Detienen 15 personas más por muerte de militares en México
AP
Viernes, 04 de Mayo de 2007
El ejército les incautó 25 armas de fuego, cargadores, equipos de comunicación, indumentaria policial. Foto:PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
Mexico. 4 de mayo. El ejército mexicano capturó el viernes a 15 hombres en respuesta al asesinato de cinco militares en un reciente enfrentamiento, con lo que suman ya 25 detenidos en operativos lanzados tras el ataque contra las fuerzas oficiales que adelantan una ofensiva contra el narcotráfico.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes en un comunicado que los hombres fueron detenidos por personal militar en las inmediaciones de la municipalidad de Carácuaro, en el estado occidental de Michoacán.
El ejército les incautó 25 armas de fuego, cargadores, equipos de comunicación, indumentaria policial y más de un kilo de marihuana.
Diez personas más, incluidas cuatro mujeres menores de edad, habían sido detenidas el jueves en la misma municipalidad de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y uno de los más afectados por una creciente violencia vinculada a la lucha interna de carteles de la droga para controlar nuevos espacios.
Un funcionario de la PGR no autorizado a ser identificado comentó que las autoridades buscan determinar si los detenidos tienen vínculos o participaron en el enfrentamiento con los soldados.
El enfrentamiento en Carácuaro, a más de 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México, ocurrió la noche del martes.
El jefe del grupo de Seguridad Pública de la municipalidad, Miguel Covarrubias, comentó el miércoles a la AP los desconocidos serían miembros de los "Zetas", un grupo de sicarios al servicio del Cartel del Golfo, uno de los tres grandes carteles del narcotráfico identificados en el país.
Los militares muertos fueron un coronel de infantería, un sargento segundo y tres cabos, además de que la policía municipal reportó el fallecimiento de uno de los presuntos sicarios.
El presidente mexicano ha declarado una batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, que en los últimos años ha provocado una ola de violencia con miles de ejecuciones en diversos estados del país.
Calderón ordenó desde diciembre, cuando tomó el poder, el despliegue de más de 20.000 militares y cientos más de policías federales para enfrentar al crimen organizado.
Tan sólo en Michoacán fueron desplegados poco más de 6.000 soldados e infantes de marina.