Detienen a presunto líder de "Los Zetas"
Prensa Internacional
Lunes, 28 de Enero de 2008
La Policía Federal interceptó y detuvo a Héctor Izar el pasado sábado en San Luis Potosí. Foto:PI/Fernado CASTILLO
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 28 de enero. La Policía Federal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Policía de San Luis Potosí, detuvieron a Héctor Izar Castro, alias “El Teto”, quien presuntamente lideraba una célula de “Los Zetas”, el brazo armado del Cártel del Golfo.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Izar Castro era también buscado en San Luis Potosí por los delitos de Cohecho, Portación Ilegal de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Robo a Mano Armada y Tráfico de Droga.
La Policía Federal interceptó y detuvo a Héctor Izar el pasado sábado en el centro del municipio de Ciudad Fernández, en San Luis Potosí.
Al momento de la detención, el presunto líder de “Los Zetas” llevaba consigo un fusil AR-180, calibre 5.56 mm; tres armas cortas; un centenar de cartuchos útiles de diversos calibres; 65 envoltorios de cocaína; seis teléfonos celulares; dinero en efectivo y tres paletas de madera con la letra “Z” marcada con puntos, las cuales utilizaba presuntamente para golpear a sus víctimas.
Entre las pertenencias del detenido se encontraron imágenes religiosas y estampas de Jesús Malverde, así como una credencial que lo acreditaba como Inspector de Policía del Municipio de Rioverde, fechada en 1994.
Héctor Izar Castro es señalado también por realizar amenazas en contra de funcionarios estatales y municipales en San Luis Potosí, además de estar identificado como el encargado de pagar sobornos a la policía de Rioverde.
Izar Castro fue en tres ocasiones director de la Policía Municipal en dicha localidad.
En boletín de prensa, la SSP informó que el detenido, las armas, los cartuchos, la droga y demás objetos asegurados, serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará cause a la investigación pertinente.
Según datos de la PGR, Héctor Izar había sido detenido en dos ocasiones anteriores por violaciones a la Ley de Juegos y Sorteos, ya que organizaba peleas de gallos y carreras de caballos con apuestas, sin permiso de la Secretaría de Gobernación.