Detienen en Tamaulipas a 10 miembros del Cártel del Golfo
Prensa Internacional
Martes, 08 de Enero de 2008
| El grupo armado detenido pertenece a una célula del Cártel del Golfo. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 08 de enero. Luego de que el día de ayer se registrara un enfrentamiento en la localidad de Río Bravo, Tamaulipas, entre narcotraficantes y elementos de la policía federal y las fuerzas armadas, el día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que los 10 detenidos y tres personas muertas durante el asalto pertenecen al Cártel del Golfo.
De acuerdo con la información difundida por la SSP, el grupo armado que enfrentó el día de ayer a las fuerzas federales pertenece a una célula del Cártel del Golfo identificada como el grupo de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”.
Ayer mismo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la persecución que se suscitó en la localidad de Río Bravo, Tamaulipas, cuando elementos de la policía federal detectaron una camioneta que transportaba a varias personas portadoras de armas largas.
De acuerdo con el organismo, al llegar al libramiento, a la altura de la colonia Cuauhtémoc, en la calle Niños Héroes esquina Prolongación Libertad, los sujetos armados iniciaron el fuego contra la policía.
Tras prolongarse la balacera, acudieron refuerzos de las Fuerzas Armadas, con cuya ayuda se logró la detención de 10 personas y el cateo de un primer inmueble ubicado en la calle Prolongación Libertad, donde se aseguró una caja fuerte y armamento.
Durante le enfrentamiento resultaron heridos 5 elementos de la policía federal y cinco elementos de las Fuerzas Armadas, quienes actualmente reciben atención médica.
Al concluir el tiroteo, elementos de la policía federal catearon cuatro domicilios en la localidad. En uno de ellos se aseguró ropa de campaña, municiones de diversos calibres, equipo de radiocomunicación, así como información táctica empleada por el grupo criminal para realizar su despliegue logístico.
Entre las armas decomisadas se encontraban: 2 ametralladoras cal. 7.62 y 5.56 mm, 1 subametralladora UZI cal. 9mm., 9 granadas, 3 fusiles AR-15 cal. 223, 1 fusil AK-47 cal. 7.62 mm., 7 armas cortas cal. 45 y 9 mm., un lanzagranadas, chalecos antibalas y cartuchos de diversos calibres.
En la caja fuerte los elementos federales encontraron otras 16 armas largas con miras telescópicas, cinco armas cortas, cartuchos útiles, fornituras, joyería, sobres con información del grupo criminal, así como 150 dólares en billetes de baja denominación.