25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Dictaminarán diputados la Reforma Electoral

Prensa Intenacional
Jueves, 13 de Septiembre de 2007

Dichas modificaciones, entre otros aspectos, elevarán a rango constitucional los derechos de información y réplica. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

México, D.F., 13 de septiembre.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por la perredista Ruth Zavaleta, informó que recibió hoy la minuta del Senado de la República sobre la Reforma Electoral, para su revisión y dictamen.

La Mesa directiva notificó que la minuta en la que se detallan las reformas constitucionales a realizarse en materia electoral, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación para ser dictaminada, luego de que se consulte la opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

Las llamada Reforma Electoral, desglosada en la minuta, contempla la modificación de los artículos constitucioinales 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, además de adicionar el 134 y derogar el tercer párrafo del artículo 97.

Dichas modificaciones, entre otros aspectos, elevarán a rango constitucional los derechos de información y réplica, además plantear que la libre manifestación de las ideas no será objeto de persecución judicial o administrativa, salvo en el caso de que se ataque la moral, los derechos de terceros o se perturbe el orden público.

La controvertida Reforma plantea una reducción del 50 por ciento en el presupuesto de los partidos políticos para las elecciones de presidente, senadores y diputados federales; además de la reducción del 70 por ciento del financiamiento cuando las elecciones sean solamente de diputados federales.

En lo que respecta al Instituto Federal Electoral (IFE), la Reforma encargará al organismo de administrar la utilización de los tiempos del Estado en radio y televisión durante las campañas.

En este sentido, el IFE tendrá a su disposición 48 minutos diarios, en cada medio de comunicación, durante los tiempos de campaña; los cuales serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión. Los partidos políticos, en ningún momento, podrán contratar o adquirir, por sí mismos o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Además, quedará prohibida la propaganda política o electoral que denigre a las instituciones, a los propios partidos, o que calumnie a las personas.

La Reforma Electoral restringirá también los tiempos de campaña, asignando una duración máxima de 90 días a la propaganda para elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales; mientras que para las elecciones exclusivas de diputados, el tiempo de campaña no deberá exceder los 60 días.

Referente a la situación de los consejeros del IFE, las reformas constitucionales proponen que el presidente del organismo ocupe su cargo durante seis años, con la posibilidad de ser reelecto una sola vez. Los demás consejeros permanecerán en su cargo nueve años y serán renovados de forma escalonada, sin posibilidad de reelección.

De aprobarse sin problemas la Reforma electoral, Luis Carlos Ugalde abandonará la presidencia del IFE en un plazo no mayor a 30 días.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16413729