25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Dictan formal prisión a colaboradores de Ye Gon

Prensa Intenacional
Sábado, 29 de Septiembre de 2007

La PGR ordenó un arraigo por 30 días para Hortensia Arriaga Mendoza. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

México, D.F., 29 de septiembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que, como resultado de sus investigaciones, el día de ayer el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del chofer y el cobrador de los laboratorios del empresario chino Zhenli Ye Gon, por su presunta responsabilidad en las causas de Delincuencia Organizada y Contra la Salud.

Tras presentar una serie de pruebas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), adscrita a la PGR, acreditó ante un juez del Estado de México la presunta colaboración de Juan Manuel de la Rosa Jiménez y de Juan José Escandón Paz, en el tráfico de pseudoefedrina al interior del país.

De acuerdo con la información de la PGR, Juan Manuel de la Rosa Jiménez, quien trabajaba como chofer particular del empresario Shenli Ye Gon, se dedicaba también a transportar y repartir pseudoefedrina del laboratorio ubicado en San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México, a diversos lugares del país, entre ellos, al inmueble ubicado en la calle San Camilo, Número 26, Colonia Ex Ejidos de Huipulco, en la delegación Tlalpan del Distrito Federal.

Por su parte, Juan José Escandón Paz, empleado en los laboratorios del empresario, tenía bajo su cargo la responsabilidad de realizar los cobros por la entrega de la pseudoefedrina.

Paralelamente, la PGR informó también que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Delitos Penales Federales ordenó un arraigo por 30 días para Hortensia Arriaga Mendoza, otra presunta colaboradora de Ye Gon.

Según las investigaciones de la SIEDO, Arriaga Mendoza realizaba gestiones ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para obtener permisos de importación de pseudoefedrina a favor de la Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V., empresa el Shenli Ye Gon, sin cubrir los requisitos necesarios e incluso falsificando documentos.

Sobre los tres casos, la PGR aseguró, en comunicado de prensa, que continuará el combate enérgico contra toda manifestación del crimen organizado y que aplicará, sin tregua alguna, la ley a quien o quienes fracturen los principios del Estado de Derecho.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16415223