Diez años de prisión a ex funcionarios que colaboraban con el Cartel de Tijuana
PI
Domingo, 22 de Julio de 2007
| Además fueron deshabilitados para desempeñar cualquier función administrativas a nivel estatal o federal. Foto PI/Omar HERNÁNDEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 22 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) informó el día de ayer sobre la confirmación de sentencia en contra de dos ex funcionarios del gobierno de Baja California que filtraban información a la banda los hermanos Arellano Félix.
De acuerdo con el comunicado de la PGR, derivado de las pruebas presentadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Segundo Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, confirmó la sentencia condenatoria, de fecha 29 de agosto de 2006, dictada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en contra de los dos integrantes del Cártel de Tijuana.
El Juez determinó la pena de diez años de prisión por el delito de Delincuencia Organizada a los ex servidores públicos Armando Martínez Duarte y José Luis Salas Reyes, detenidos en abril de 2002, en Tecate, Baja California.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la SIEDO, Martínez Duarte y Salas Reyes pertenecen a la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix y, en su carácter de servidores públicos, les brindaban protección en el desempeño de sus actividades de narcotráfico.
Los sentenciados, cuyo caso está relacionado con los elementos de la Policía Municipal y Ministerial del estado de Baja California que daban información y apoyo a la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, fueron deshabilitados para desempeñar cualquier función administrativas a nivel estatal o federal.
“Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso con la sociedad de mantener un combate frontal y abierto a la delincuencia organizada”, indicó la PGR en su comunicado.