Diputada del PAN solicitará identidad de mujeres que abortaron
Prensa Internacional
Sábado, 01 de Marzo de 2008
| Lagunas Viveros sustentó su solicitud argumentando que el aborto provocado genera graves trastornos. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 01 de marzo.- La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal (G.D.F.) a rendir un informe detallado sobre el número de abortos practicados legalmente hasta la fecha, el cual incluya los nombres de las mujeres que se sometieron a dicho procedimiento.
Cerca de que se cumpla un año de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizara la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros solicitará al G.D.F. el nombre de las mujeres que fueron sometidas a este procedimiento, el estado de la República del que son originarias y evidencias de que fueron informadas previamente sobre los riesgos y consecuencias que conlleva un aborto.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, la legisladora pretende con el punto de acuerdo conocer el estado de salud físico y mental de las mujeres que se sometieron a dicha práctica; además de evaluar los mecanismos implementados por el G.D.F. para promover la sexualidad responsable y los derechos de mujeres y niños en torno a la maternidad, la lactancia y la primera infancia.
Lagunas Viveros sustentó su solicitud argumentando que el aborto provocado genera graves trastornos físicos, afectivos, psíquicos y de personalidad en las mujeres que lo realizan.
Según datos presentados por la diputada, está demostrado científicamente que las mujeres que se han sometido a un aborto sufren un trauma psicológico del que tardan en salir entre 1 y 2 años y, en casos extremos, sufren delirios, cambios de personalidad, ausencia de apetito, anorexia, bulimia y síndrome postaborto, el cual se refleja en estados depresivos y sentimientos de culpa.
Asimismo, la legisladora panista señaló que dichas mujeres pueden sufrir pesadillas recurrentes, rechazo a los estímulos que recuerden el aborto y alteraciones conductuales.
“Además, experimentan secuelas psicológicas y reportan ideas suicidas, de las cuales un gran número llega a consumarlo. Se incrementa el consumo de alcohol y drogas, de disfunción sexual, problemas de pareja y maltrato infantil”, indicó.
Por otra parte, Lagunes Viveros destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la despenalización o legalización del aborto no contribuye a disminuir las tasas de mortalidad materna.
“En países donde el aborto ha sido legalizado o despenalizado se ha visto que, en los primeros años, el número de mujeres que realizan esta práctica aumenta considerablemente; en los años siguientes la cifra se estabiliza, sin embargo, luego aumenta considerablemente”, dijo.
La diputada panista afirmó que el aborto representa un problema de salud nacional e internacional, dada la frecuencia de su realización y los riesgos que conlleva, aún cuando sea practicado de manera legal.
“La despenalización de su práctica no implica la ausencia de complicaciones porque el aborto seguro no existe, pues siempre está presente la posibilidad de complicaciones médicas con repercusiones importantes para la vida y salud de la mujer y el menor de los errores podría terminar con la vida de la mujer”, concluyó.