29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Diputado del PRD prevé estallido social por hambre

Prensa Internacional
Lunes, 28 de Abril de 2008

Si confiamos todo al mercado internacional, el estallido social no será por PEMEX sino por hambre. Foto:PI/Enrique CONTLA       ver galería

MEXICO, D.F. El secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Othón Cuevas Córdova, quien es miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió hoy que de no atenderse la situación de abandono que enfrenta el campo mexicano, pueden presentarse estallidos sociales por hambre.

“Si confiamos todo al mercado internacional, el estallido social no será por PEMEX, ni por el fraude electoral, sino por hambre”, dijo.

Al reiniciarse las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la instalación de la Asamblea Nacional de Apicultores, el diputado por Oaxaca señaló que es necesario llamar la atención de los legisladores sobre el problema del campo, pues afecta a más de 40 mil familias.

Othón Cuevas Córdova afirmó que la escasez mundial de alimentos está haciendo imprescindible la asignación de presupuestos etiquetados para el campo que permitan que los recursos lleguen de manera efectiva, además del establecimiento de políticas públicas agresivas para la producción y el consumo interno.

“Lejos de abrir las fronteras a la competencia con productos alimenticios de los Estados Unidos, México debe producir sus propios alimentos, para evitar una situación difícil; es parte fundamental de un país que se dice soberano”, agregó.

El diputado propuso que los estímulos económicos para este sector, los cuales actualmente ascienden a 200 millones de pesos, se eleven hasta los 300 millones de pesos anuales y se garantice que efectivamente lleguen a los productores.

Cuevas Córdova aclaró que los legisladores actualmente se encuentran en espera de la propuesta presupuestal del ejecutivo para el año 2009, por lo que se están preparando proyectos para etiquetar los recursos.

Por otra parte, el legislador mencionó que el cultivo de amaranto es una actividad que también pretende impulsarse mediante estímulos presupuestales, ya que puede convertirse en una nueva opción de alimentación de calidad para los mexicanos, al aportar mayores cantidades de proteína que la carne, la leche y el huevo.

“No tenemos ninguna política dirigida a promover su consumo y producción”, advirtió.

El diputado perredista aclaró que por tratarse de la primera ocasión en que se etiquetarían recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para la producción de esta semilla, el fondo debiera ser de 200 millones de pesos a nivel nacional, para organizaciones que promuevan su cultivo en huertos familiares y parcelas experimentales.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16451981