14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Diputados aprueban reforma pensiones entre protestas

AP
Jueves, 22 de Marzo de 2007

Una vez hecha la votación en lo particular, la reforma será enviada al Senado para su análisis y en su caso ratificación. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México, 22 de marzo. La Cámara de Diputados aprobó el jueves una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, pese que las protestas dentro y fuera del recinto desembocaron en choques entre opositores y policías.

La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la cual se pretende hacer frente a los problemas que enfrenta el actual régimen para financiar el retiro de los trabajadores, fue aprobada con 313 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones.

Los partidos oficialista Acción Nacional y Revolucionario Institucional apoyados por dos minoritarios votaron a favor, mientras el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y otros dos pequeños se opusieron.

La ley establece aumentar gradualmente la edad de retiro y la contribución de los trabajadores, además del incremento de los aportes del Estado.

Las autoridades han advertido que el ISSSTE no tiene la suficiente capacidad financiera para atender las necesidades de sus 2,8 millones de asegurados y pensionados y las más de medio millón de pensiones que anualmente otorga.

Una de las razones de la deteriorada situación financiera del ISSSTE es la reducción del número de trabajadores activos que contribuyen para la pensión de cada empleado federal retirado.

Según la exposición de motivos de la reforma, mientras en 1975 había 20 trabajadores activos que contribuían a pagar a un pensionado, en el 2005 sólo había cinco activos por cada pensionado.

La reforma fue aprobada en lo general y faltaba una votación en lo particular, luego de diputados de oposición pidieran la revisión de algunos capítulos específicos de la ley. Los promotores, sin embargo, habían dicho que respaldarán las modificaciones tal y como fueron presentadas.

Una vez hecha la votación en lo particular, la reforma será enviada al Senado para su análisis y en su caso ratificación.

Mientras se realizaba el debate previo a la votación, legisladores del PRD subieron a la tribuna para manifestar su rechazo y se mantuvieron ahí por cerca de dos horas.

Las mayores protestas, sin embargo, se realizaron afuera de la sede de la Cámara de Diputados, rodeada por vallas de madera y metálicas y resguardada por policías federales.

La prensa local reportó que algunos manifestantes incendiaron una valla de madera en un intento por ingresar a la sede legislativa, lo que llevó a la policía a repelerlos con gases lacrimógenos.

La reforma establece aumentar gradualmente la edad de jubilación de 50 a 60 años para hombres y de 48 a 58 años para mujeres, a partir del 2010 y hasta el 2028.

También prevé un incremento gradual de los aportes desde el 3,5% de su salario hasta el 6,125% a partir del 2012, y la creación de un fondo de cuentas individuales.

Legisladores del PRD han considerado que la ley implica una privatización del ISSSTE.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12192157