Diputados buscan identidad jurídica para transexuales.
PI
Sábado, 18 de Agosto de 2007
| “No tienen identidad, no tienen un nombre propio; son mujeres y tienen un nombre de varón en el Registro Civil. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 18 de agosto. El diputado Delio Hernández Valadés (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina), presidente de la Comisión Especial sobre No Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, solicitó se garanticen los derechos de la comunidad transexual en México.
El legislador Delio Hernández Valadés, durante la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció que exhortará a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que sometan a votación la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, presentada por el diputado David Sánchez Camacho (Partido de la Revolución Democrática).
De acuerdo con el diputado de Alternativa, el objetivo principal de la ley es que las personas transexuales puedan contar con una identidad jurídica que vaya de acuerdo a su condición sexogenérica.
“No tienen identidad, no tienen un nombre propio; son mujeres y tienen un nombre de varón en el Registro Civil, pero tienen todos los derechos de ser reconocidos por la ley al igual que las demás personas”, dijo.
Hernández Valadés explicó que la comunidad transexual es discriminada y excluida porque su nombre no corresponde con su trabajo, su cotidiano y su propio sexo.
Asimismo, el diputado resaltó la necesidad de abordar el tema de la discriminación sexual como prioritario para el trabajo legislativo:
“Existen crímenes de odio por el sólo hecho de no tolerar a una persona que tenga orientación homosexual; son cosas que a estas alturas no deben existir”, alertó.
Hernández Valadés argumentó que los países que han aprobado este tipo de leyes obtuvieron resultados muy positivos en materia de combate a la discriminación y conciencia ciudadana.
La iniciativa propuesta por el diputado Sánchez Camacho señala que las personas que se someten al proceso de reasignación sexogénerica, encuentran que sus documentos de identificación son discordantes con su personalidad jurídica, en consecuencia, se les desconoce su escolaridad así como su experiencia laboral.
Hasta el momento, tanto la propuesta de ley como el tema de la discriminación sexual han recibido buena acogida en las Comisiones de Justicia y derechos Humanos, además de contar con el apoyo de la diputada María Esther Jiménez Ramos, del Partido Acción Nacional.