Diputados contestan a Norberto Rivera
PI
Sábado, 14 de Julio de 2007
| Los ministros de culto no pueden ser votados, la constitución mexicana contempla separación entre lo político y religioso. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México D.F., 14 de julio. Luego de que el cardenal Norberto Rivera Carrera declarara que es preciso modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que los sacerdotes adquieran derechos políticos y sociales, diputados consideran que la reforma significaría un retroceso histórico que alejaría a México del Estado laico.
Los diputados Diódoro Carrasco Altamirano (Partido Acción Nacional) y Tonatiuh Bravo Padilla (Partido de la Revolución Democrática) coincidieron en señalar que una modificación a la Constitución Política en este sentido, representaría un retroceso para el Estado mexicano, por lo que es necesario preservar la laicidad a toda costa en las instituciones que han consolidado el desarrollo del país.
“La facultad de ser votados es una de las cosas que quieren, además de que buscan reformar la Constitución para que la educación deje de ser laica y sea religiosa”, aclararon.
El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Diódoro Carrasco, explicó que los ministros de culto no pueden ser votados porque la constitución mexicana contempla la separación de los ámbitos político y religioso.
Por su parte, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que el Estado debe garantizar la pluralidad religiosa y la educación laica, tal como lo indica la Constitución Mexicana.
El diputado Bravo Padilla calificó como lamentables los posicionamientos del cardenal, por su autoridad eclesiástica y por el conocimiento que tiene de la historia de México.
De acuerdo con el diputado perredista, los ministros de culto religioso tienen derechos políticos en tanto que pueden votar, pero no pueden ser votados por decisión de ellos mismos:
“Ellos decidieron tener una vida de otras características dentro de las iglesias y si quieren dedicarse a la política, que cumplan con la ley y dejen sus actuales responsabilidades”, sentenció.
En entrevista concedida al periódico Reforma, el pasado 12 de julio, el cardenal Norberto Rivera Carrera consideró necesario realizar una serie de reformas a la Constitución Mexicana, a fin de que se reconozcan los derechos políticos y sociales de los ministros de culto, puedan expresar sus opiniones con libertad y se incluya la educación religiosa en las escuelas públicas.