Diputados: Continúa estigma contra la homosexualidad
Prensa Internacional
Domingo, 18 de Mayo de 2008
| Los diputados del PRD solicitaron al ejecutivo federal la publicación de un decreto contra la homofobia. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. En el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, que se celebra en esta fecha, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero aún es considerada como antinatural y está condenada a ocultar sus sentimientos y a vivir en la clandestinidad.
Los legisladores Maricela Contreras Julián y David Sánchez Camacho, informaron que de acuerdo al Informe Preliminar de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, entre 1995 y 2003, se han contabilizado un total de 290 ejecuciones contra homosexuales, de las cuales 275 han sido hombres y 15 mujeres.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, los legisladores señalaron que las entidades federativas con mayor incidencia de ejecuciones contra homosexuales son el Distrito Federal, con 126 casos; el Estado de México, con 62; Veracruz, 37; y Michoacán, 15.
Contreras Julián y David Sánchez Camacho añadieron que el rango de edad de las personas de tendencias sexuales diferentes que con mayor frecuencia son asesinadas va de los 21 a los 30 años, y la mayoría de las víctimas han sido localizadas en su propio domicilio.
Los diputados perredistas solicitaron al ejecutivo federal la publicación de un decreto contra la homofobia, mismo que fue aprobado el 21 de noviembre de 2006.
Ambos señalaron que las cifras alarmantes alrededor de la homofobia han orillado a diversas organizaciones de la sociedad civil a realizar acciones para recordarle al gobierno federal los exhortos al respecto que se le han hecho desde el poder legislativo.
“El objetivo de instituir este día permitirá la reflexión y articulación de acciones para luchar contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o la identidad de género, además de contribuir a la igualdad de derechos de todas las personas y la erradicación de la discriminación”, señalaron.
Los diputados del PRD destacaron que el 21 de noviembre de 2006 se aprobó instruir el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia y que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen que adoptar las medidas conducentes para promocionarlo.
Indicaron que, a pesar de los exhortos, el ejecutivo federal ha ignorado los llamados del poder legislativo, ya que de nueva cuenta el 7 noviembre de 2007 se avaló un punto de acuerdo para solicitarle que decretara oficialmente el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.
El 17 de mayo se celebra como el Día Contra la Homofonía porque en esa fecha, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.