23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Diputados contra la obesidad

PI
Sábado, 16 de Junio de 2007

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en problemas de obesidad infantil. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

México D.F., 16 de junio. De acuerdo con información difundida el día de hoy por la Cámara de Diputados, se está analizando la realización de una serie de modificaciones a la Ley de General de Salud para que los fabricantes de botanas y refrescos incluyan en la etiqueta de sus productos la leyenda: “el consumo de este producto puede generar obesidad”.

La propuesta de los diputados responde a que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, elaborada por el Instituto de Salud Pública y la Secretaría de Salud, cuatro millones de niños son gordos, el 16 por ciento se concentra en el Distrito Federal, y para el 2010, el 50 por ciento de los menores tendrán problemas de sobrepeso.

El diputado Abundio Peregrino García (Partido del Trabajo), quien propuso las modificaciones a la Ley General de Salud, indicó que la incorporación de esta leyenda alertará a los consumidores de los efectos que puede ocasionar el consumo continuo de productos con alto nivel de grasa y azúcares.

“Nos interesa que las nuevas generaciones tengan hábitos alimenticios sanos, que se les permitan condiciones de vida adecuadas, para que el gobierno no destine tantos recursos al tratamiento de enfermedades derivadas de la obesidad”, dijo.

Peregrino García criticó que la sociedad considere que un niño gordo es sinónimo de buena salud, y alertó a los padres sobre los padecimientos relacionados con el exceso de peso: presión arterial alta, diabetes y cáncer.

“Estamos imitando la mala educación nutricional de nuestro vecino del norte y nos alejamos cada vez más de una alimentación sana”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Héctor Jaime Ramírez Barba (Partido Acción Nacional), señaló que los factores causantes de la obesidad infantil son: la genética, la falta de información nutricional de los padres, el exceso de alimentos “chatarra” y el error de estimular a los niños premiándolos con alimentos altos en calorías.

Ramírez Barba informó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en problemas de obesidad infantil, por lo que se tiene que balancear la oferta alimenticia en las tiendas, cafeterías y cooperativas escolares; además de promover el consumo de agua, alimentos naturales y promover el deporte en las escuelas de nivel básico.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16399701