Diputados impulsan línea telefónica para denunciar abusos infantiles
Prensa Internacional
Sábado, 15 de Diciembre de 2007
| El dictamen deberá ser aprobado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables- Foto:PI/Dan LÓPEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 15 de diciembre. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la instauración de un sistema telefónico por medio del cual los niños, niñas y adolescentes puedan denunciar los abusos y actos delictivos de los que sean víctimas.
De acuerdo con información difundida por el órgano legislativo, el documento plantea facultar a los gobiernos federal y estatales para la creación un sistema de denuncia telefónica nacional, el cual permita a los menores realizar denuncias anónimas desde su propio hogar, escuelas, parques o lugares de concurrencia.
La iniciativa plantea que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda intervenir directamente y tenga atribuciones para conocer e investigar, de manera coordinada con la autoridad competente, las presuntas violaciones a los derechos humanos referidas a través del “Sistema Telefónico de Denuncia Infantil”.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Omeheira López Reyna, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló la importancia de proporcionar a los niños un sistema de denuncia, ya que hasta el momento se encuentran desamparados ante la injusticia.
“Los niños son lo que sufren más agresiones y están más desamparados. En las propias instituciones educativas puede haber venta de drogas, son sujetos de abuso de parte de algún maestro, o de sus familiares, y no son sujetos de credibilidad”, dijo.
La diputada argumentó que muchos padres no les creen a sus hijos cuando éstos les informan que están siendo víctimas de un abuso, por lo que consideró indispensable generar nuevas herramientas de atención a menores dentro de los sistemas de justicia, educación y salud.
“La intención es que ellos puedan utilizar este sistema de denuncia infantil directa, que buscamos que sea dentro de las instituciones educativas”, añadió.
Asimismo, López Reyna se pronunció por impulsar una cultura de denuncia a nivel general, y con los propios niños, para que sean éstos quienes busquen el apoyo de las autoridades.
Para finalizar, la diputada reconoció que la denuncia anónima podría generar llamadas de burla o fraudes, por lo que consideró necesario contemplar criterios y reglamentos secundarios para corroborar la veracidad de las llamadas.
“Los adultos debemos enseñarles a exigir y a defender sus derechos y aunque hay un margen y un riesgo de que llamen para jugar con la línea, debemos asegurar el sistema y que los programas que el ejecutivo implemente con relación a esto sean realmente efectivos”, concluyó.
Antes de ser llevado a tribuna, el dictamen deberá ser aprobado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y, posteriormente, se presentará ante el pleno en el próximo periodo de sesiones.