Diputados: insuficiente saturar las calles de patrullas
Prensa Intenacional
Domingo, 07 de Octubre de 2007
| Llenar las calles de patrullas o saturar los centros de reclusión, son estrategias insuficientes. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 7 de octubre.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados emitió un dictamen en el que critica las políticas federales contra la inseguridad, ya que considera insuficiente el aumentar la presencia policíaca en las calles, si no se acompañan las medidas con programas de prevención del delito.
De acuerdo con el dictamen a las leyes de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Orgánica de la Administración Pública Federal y la ley General de Desarrollo Social, aprobado por la Comisión de Seguridad Pública, es necesario reforzar la perspectiva de prevención del delito y las políticas de desarrollo social para atender verdaderamente el problema de la inseguridad en nuestro país.
“Llenar las calles de patrullas, incrementar las penas de prisión o saturar los centros de reclusión, son estrategias insuficientes en el combate contra la inseguridad”, aclara el documento.
La Comisión de Seguridad Pública, liderada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (Partido Revolucionario Institucional, PRI) subrayó en su informe la necesidad de atender las causas que originan las conductas antisociales, al considerar que perseguir y castigar el delito no es la solución del problema.
Según la información difundida por la Cámara de diputados, el documento plantea que la prevención del delito, al ser una estrategia fundamental en el combate a la inseguridad, debe instrumentarse mediante programas sociales coordinados por las secretarías de Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), Salud (SS) y el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En este sentido, el informe plantea reformar el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para complementar la prevención del delito incorporando, en su última parte, una atribución para promover la concurrencia institucional en la materia y el establecimiento de programas con enfoque social.
En lo que respecta al artículo 10 de dicho ordenamiento, propone modificar la fracción VIII, para que la coordinación entre estados, municipios y el Distrito Federal comprenda las relaciones con la comunidad y el fomento de la cultura, así como programas y acciones de prevención de infracciones y delitos.
Asimismo, el dictamen propone reformar la fracción XXVI del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para promover la celebración de convenios entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin lograr una efectiva coordinación y funcionamiento del SNSP, la prevención integral del Delito y el combate a la delincuencia organizada.
En lo que se refiere a las reformas propuestas a la Ley General de Desarrollo Social, considera que éstas deben ser tratadas con mayor amplitud e incluir todas las disposiciones legales, dependencias y autoridades para obtener una reforma integral que privilegie los esfuerzos en la materia.
El dictamen hace énfasis en abordar el problema desde el enfoque social, ya que esto contribuirá a reducir los índices delictivos y permitirá avanzar en el logro de los objetivos del SNSP.
Antes de presentarse al Pleno, este dictamen deberá contar con el aval de las Comisiones de Gobernación y Desarrollo Social.