Diputados piden explicacion a PEMEX por derrames en Tabasco
Prensa Intenacional
Domingo, 14 de Octubre de 2007
| La Cámara de Diputados solicito la comparesencia de Jesus Reyes-Heroles director de PEMEX. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 14 de octubre.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló un dictamen para solicitar la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes-Heroles González Garza, con la finalidad de que explique los 12 derrames petroleros graves registrados en el estado de Tabasco, entre 2004 y 2007, e informe sobre la indemnización a los afectados.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, se pretende convocar a Reyes-Heroles González Garza para que se reúna con las Comisiones Unidas de Energía, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que detalle la disponibilidad de recursos para reparar e indemnizar a los municipios de Tabasco que resultaron perjudicados por la paraestatal.
La reunión perseguirá también que el titular de PEMEX informe sobre la aplicación del “Sistema único para la administración integral de la seguridad industrial, salud ocupacional y protección ambiental” (PEMEX-SSPA), el cual incorpora las 12 mejores prácticas internacionales en la materia, entró en vigor a partir de enero 2006 y tiene una vigencia de tres años.
Según el dictamen de la Comisión de Energía, a pesar de que se aprecian avances en la implementación del Programa, la medida ha resultado insuficiente, ya que aún se registran derrames y fugas que ocasionan daños ambientales severos.
En este sentido, el dictamen solicitará al Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ignacio Loyola Vera, que realice una inspección en todas las instalaciones de PEMEX, a fin de certificar que los oleoductos cuenten con los estudios de riesgo ambiental requeridos.
Según datos proporcionados por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco y de la PROFEPA, se tienen registrados y documentados, de enero de 2004 a febrero de 2007, 12 accidentes graves en instalaciones de PEMEX, que han ocasionado 111 muertes.
Tan sólo en 2004, se registraron 54 fugas en ductos de PEMEX en el estado de Tabasco, que afectaron casi mil hectáreas por el derrame de 36 mil 680 barriles de petróleo. Del total de las fugas, el 65 por ciento se debieron a problemas de mantenimiento y el 17 por ciento restante fueron errores de operación.
En un segundo dictamen, la Comisión de Energía exhortará a PEMEX y a la PROFEPA a realizar una investigación que determine las causas de los derrames ocurridos el 4 de junio de 2006, en la carretera Tampico-Mante, estación Cuauhtémoc; el 22 de marzo de 2007, en el rancho Monte Alto, sector Las Prietas; y el 10 de abril de 2007, en el pozo 1004 de la laguna Champayán, todos en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
Dichos dictámenes serán enviados para su revisión y aprobación a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a que se trabajan en comisiones unidas.