Diputados piden explicaciones sobre la seguridad Mex-EUA
Prensa Internacional
Miercoles, 24 de Octubre de 2007
| la Iniciativa Mérida ha causado desconfianza por la celeridad con que se realizó su anuncio. Foto PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 24 de octubre. La Cámara de Diputados citará a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, a fin de que explique los pormenores y términos en que fue aprobada la llamada Iniciativa Mérida, un convenio de colaboración bilateral entre México y Estados Unidos sobre combate al narcotráfico, anunciado el lunes pasado, para cuya instrumentación el presidente George W. Bush solicitó al Congreso de su país 500 millones de dólares adicionales, aplicables al 2008.
El Pleno de la Cámara de Diputados instruyó a la Comisión de Relaciones Exteriores para que solicite la comparecencia de la canciller Espinosa y de los secretarios de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; así como del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, a fin de que expliquen el proyecto de convenio entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, por considerar que éste puede poner en riesgo la soberanía nacional.
De acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la Cámara de Diputados, la Iniciativa Mérida ha causado desconfianza entre algunos legisladores, debido a la celeridad con que se realizó su anuncio.
En este sentido, el diputado José Murat Casab, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la iniciativa pone en riesgo la soberanía de la nación, ya que en años anteriores los Estados Unidos firmaron un convenio similar con Colombia, que derivó en el despliegue de sus tropas en territorio colombiano.
“Es evidente que próximamente encontraremos personal de ese país en nuestro territorio, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores se niegue a aceptar esa presencia”, indicó.
Por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Raymundo Cárdenas Hernández precisó que en la reunión con la canciller se debe cuestionar el por qué los Estados Unidos ayudarán en temas de seguridad y no en desarrollo económico; además de considerar, al igual que Alejandro Chanona Burguete, del Partido Convergencia, que debe tomarse en cuenta al Congreso de la Unión para tomar este tipo de decisiones.
El diputado Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo (PT) consideró abiertamente que la Iniciativa Mérida pone en manos de los Estados Unidos la soberanía mexicana, bajo el “pretexto del narcotráfico”.
Para concluir, el Partido Acción Nacional (PAN) defendió la decisión del presidente Calderón de instrumentar dicho plan junto con el gobierno estadounidense, al afirmar el diputado Rogelio Carbajal Tejada que la soberanía nacional no será violentada por ninguna fuerza extranjera, ya que lo está siendo por el crimen organizado y el narcotráfico.
“Esa es la lucha que tenemos que dar, por eso seguiremos respaldando al ejecutivo para combatir esos crímenes”, finalizó.