25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Diputados piden se vigile la venta de Aeroméxico

Prensa Internacional
Miercoles, 10 de Octubre de 2007

Según la Cámara, los activos de la empresa Aeroméxico ascienden a 215 millones de dólares. Foto PI/Franciso GÓMEZ       ver galería

México D.F., 10 de octubre. La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por medio del cual exhortará al gobierno federal a vigilar que el proceso de venta de Aeroméxico se realice en apego al marco legal y con absoluta transparencia en todos sus términos.

Ante el anuncio de venta de Aeroméxico, Aerolitoral, Aeromexpreess, SEAT, Alas de América y Sabre; el diputado Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza) presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que, entre otras cosas, buscará garantizar el pago justo por las acciones del consorcio.

De acuerdo con información difundida por la propia Cámara, tan sólo los activos de la empresa Aeroméxico ascienden a 215 millones de dólares, lo que representa casi el doble del precio por el que se pretende su venta; mientras que el monto total en los libros de acciones, asciende a 330 millones de dólares.

“Queremos garantizar el pago de las contribuciones generadas por la venta del consorcio en el mercado bursátil, la libre competencia y la soberanía mexicana, pues, Aeroméxico es la única empresa que de facto puede considerarse como una competencia real de las aerolíneas extranjeras, con lo cual, se encuentra en la posibilidad de negociar rutas en espacios aéreos internacionales a la vez que asegura que gran parte de las rutas nacionales se encuentren en manos de capital mexicano”, indicó el diputado Gómez Pasillas.

Asimismo, el punto de acuerdo solicita que se garantice la continuidad en la operación de la empresa, ya que su presencia y trayectoria, nacional e internacional, requieren un compromiso por parte del comprador para su fortalecimiento y saneamiento financiero.

En lo que respecta a los derechos laborales de los trabajadores de Aeroméxico, el planteamiento establece que el comprador deberá respetar el Contrato Colectivo de los trabajadores de la aerolínea, toda vez que, en febrero pasado, se negoció el otorgamiento de entre el 10 y el 15 por ciento de las acciones, tanto para pilotos como para personal de tierra.

El diputado Gómez Pasillas informó que tras el anuncio de la venta, se han presentado dos propuestas de compra: la de unos empresarios conocidos en el ámbito de la especulación financiera y la de un grupo financiero, con 14 inversionistas.

El punto de acuerdo aprobado por la Cámara de diputados solicitará a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Economía; así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en el ámbito de sus atribuciones, vigilen el procedimiento de compra-venta de Aeroméxico, poniendo énfasis en lo que se refiere a la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas, a través de bolsas de valores.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16417805