24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Diputados piden transparencia en la aplicación del Fonden

Prensa Intenacional
Domingo, 26 de Agosto de 2007

Las tres fracciones parlamentarias consideraron necesario fortalecer el Sistema de Protección Civil. Foto:PI/Hector OSNAYA       ver galería

México, D.F., 26 de agosto.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al ejecutivo federal transparencia en la aplicación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en la zonas afectadas por el huracán Dean.

Diputados de la tres principales fuerzas políticas del país coincidieron en que se debe supervisar y fiscalizar el ejercicio de los recursos del Fonden, ya que, tan sólo en 2007, el instrumento contará con mil 126 millones de pesos para atender a las víctimas de Dean.

Las tres fracciones parlamentarias consideraron necesario fortalecer el Sistema de Protección Civil, obedeciendo, de igual modo, a un compromiso de supervisión y rendición de cuentas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), reconoció la labor realizada conjuntamente por los tres niveles de gobierno durante la pasada contingencia, pero indicó que es necesario fortalecer al Fonden proporcionándole mayores recursos para el 2008.

“El Huracán Dean demostró que hay un sistema de prevención de desastres, una organización de protección civil y que existen instrumentos eficaces para responder a estas emergencias: me parece que la oportunidad con que actuaron el ejecutivo y los gobiernos de los estados afectados, fue satisfactoria”, añadió.

Por su parte, Juan Darío Lemorroy Martínez (PRD), integrante de la Comisión de Gobernación, señaló que el principal problema al que se enfrentan las comunidades sacudidas por un siniestro natural, es la burocracia.

“Vemos que los fondos se manejan con criterios políticos y se abusa de la necesidad de las personas”, dijo.

De acuerdo con el diputado perredista, México tiene anualmente una temporada de huracanes y existen zonas que siempre son afectadas, por lo que deben aumentarse los recursos en esta materia y garantizarse que sean entregados de forma oportuna y transparente.

En este sentido, la diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI), miembro de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, calificó como alarmante la ineficacia con la que se manejan los recursos del Fonden y la insensibilidad del gobierno al momento de definir sus prioridades en el presupuesto.

La diputada consideró que invertir en prevención debe ser preponderante para los gobiernos, pues cada año se levantan nuevas comunidades en lugares de alto riesgo.

“Resultaría seis veces más barato invertir en políticas preventivas, que en la reconstrucción de daños”, señaló.

Para concluir, Pinete Vargas mencionó que el 60 por ciento de los daños causados por fenómenos naturales son por inundaciones asociadas con huracanes, 45 por ciento de la población total del país habita en zonas costeras y 738 municipios corren riesgo de sufrir inundaciones, por lo que debe prestarse mayor atención a la prevención, al etiquetar los recursos.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16411145