14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Diputados presentan iniciativa para ampliar causales que permitan el aborto legal

PI
Miercoles, 28 de Marzo de 2007

Legisladora perredista hizo un llamado para discutir el tema dejando de lado los dogmas. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

México D.F. 27 de marzo.- Como parte de las iniciativas para despenalizar el aborto que los legisladores del PRD presentaron en Distrito Federal, los diputados federales de la misma fracción propusieron la reforma de los Códigos y Procedimientos Penales para aumentar la interrupción legal del embarazo en circunstancias como enfermedad de VIH Sida o que se afecte el proyecto de vida de la mujer.

De tal suerte que, de ser aprobada la propuesta, las jóvenes mexicanas pudieran decidir si continuar con su embarazo de acuerdo a sus expectativas a futuro, o si sus condiciones económicas lo permiten. Lo que de entrada no fue bien acogido por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quienes propusieron otorgar becas y ampliar los servicios de estancias infantiles para dar opción a las madres.

De acuerdo con los diputados del Partido de la Revolución Democrática, la iniciativa estará limitada solamente a casos que no excedan las 12 semanas de gestación y sería proporcionado en todos los niveles de atención de salud.

Pero para ello, tendrían que aprobarse las reformas a los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, y la denominación del Título Décimo Segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, en el que se adicionan el Capítulo IV y el artículo 527 Bis; así como adicionar los artículos 35 Bis y 35 Ter a la Ley General de Salud.

En defensa del proyecto, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) solicitó a los opositores del mismo a fijar su postura pensando en los cientos de mujeres que mueren cada año por complicaciones de abortos realizados de manera clandestina e insalubre, así como la serie de derechos que se violan al no dejarlas decidir sobre su propio cuerpo y vida.

Aclaró que la idea principal es que todos los niños y niñas que vienen al mundo sean deseados y queridos, "pero tenemos una realidad necia, persistente y dramática que rebasa nuestros deseos", lamentó.

"Los actores políticos de nuestro país estamos obligados a actuar con base en argumentos científicos y tomar una posición responsable a favor de los derechos de las mujeres", añadió, al tiempo que condenó los juicios precipitados del partido conservador, quienes se han alzado como una renovada "santa inquisición".

Finalmente, arengó a los legisladores a trabajar "sin dogmas, creencias religiosas o ideológicas personales" y que tanto las comisiones, como el secretario de salud le den al proyecto la misma premura que se le otorgó a las recién aprobadas reformas del ISSSTE.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12194818