Diputados solicitan al ejecutivo reanudar relaciones con Cuba
Laura Rivas/PI
Jueves, 06 de Septiembre de 2007
| Sandoval Ramírez indicó que las relaciones comerciales entre ambos países se encuentran suspendidas por completo. Foto PI/Héctor GUERRERO
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 6 de septiembre. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer un punto de acuerdo para solicitar a Felipe Calderón que normalice, de manera expedita, las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (Partido de la Revolución Democrática), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, señalo que, hasta el momento, los esfuerzos del ejecutivo para propiciar un acercamiento con el gobierno de la isla han quedado en retórica.
“Ha habido una cierta recomposición retórica, demagógica que no se traduce en nada. Las relaciones entre ambos países deben pasar de los buenos deseos a los hechos”, dijo.
Sandoval Ramírez indicó que las relaciones comerciales entre ambos países se encuentran suspendidas por completo, por lo que consideró apremiante emprender acciones diplomáticas efectivas.
De acuerdo con el diputado perredista, debe reanudarse de inmediato la relación comercial con Cuba y renegociarse la deuda de 500 millones de dólares que tiene la isla con México.
“Para normalizar las relaciones con los países latinoamericanos se requiere pasar de las buenas intenciones, de las palabras y de las visitas protocolarias de jefes de estado, a los hechos concretos”, afirmó.
Por otra parte, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó también un dictamen para proponer que la Cámara de Diputados haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para frenar los abusos a los derechos humanos de los migrantes.
En este sentido, el diputado Cuauhtémoc Sandoval señaló la necesidad de crear tribunales internacionales sobre derechos humanos, pues sin ellos persistirán las violaciones a las garantías individuales.
Sandoval Ramírez declaró que México debe tomar acciones concretas en materia de migración, como salir de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
“El muro fronterizo está diseñado por los gringos para evitar que ingresen terroristas y mexicanos por su frontera sur, por lo cual, no se puede respaldar tal acción con la firma de la ASPAN” agregó.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se pronunció porque los poderes ejecutivos de México y Estados Unidos entablen un diálogo respetuoso para encontrar soluciones bilaterales satisfactorias a los problemas de migración y seguridad en ambas naciones.