Dirigencias sindicales, un lastre para la educación: Diputados
Prensa Internacional
Domingo, 18 de Mayo de 2008
| Me preocupa que el sindicato de maestros sea más un instrumento de corte político que un colegiado democrático. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Partido de la Revolución Democrática- PRD), aseguró que las dirigencias sindicales en el magisterio y la lucha por el poder, se han convertido en un lastre para el sistema educativo mexicano.
“Me preocupa que el sindicato de maestros sea más un instrumento de corte político que un colegiado democrático en donde lo importante es la educación y no un trampolín de puestos y cuotas de poder. Eso ha sido el lastre del sistema educativo”, dijo.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, Suárez del Real indicó que el sindicato debe de velar por los beneficios del magisterio, y dejar de ser utilizado para beneficiar gobernantes, como “carne de cañón política”.
Asimismo, afirmó que la vida sindical no representa un obstáculo para lograr los proyectos que necesita el país y señaló a las dirigencias sindicales como las verdaderas trabas para el desarrollo de cualquier alianza a favor de la educación.
El diputado perredista criticó la estrategia educativa del gobierno federal, denominada “Alianza para la Calidad de la Educación”, por considerar que la vocación de los profesores comenzará a comercializarse.
“Si tu grupo es uno de los mejores te voy a dar un premio anual”, dijo.
Respecto a los obstáculos que enfrenta la educación, Suárez del Real manifestó que el sistema educativo no está a la altura del embate informativo al que están sujetos los educandos:
“Las cuatro horas de escuela son insuficientes comparadas a las ocho horas de televisión o el acceso que tienen a internet; los tutores están siendo suplidos por los conductores de televisión y por las páginas web y no hemos hecho nada para atender está problemática”, añadió.
José Alfonso Suárez del Real subrayó que es indispensable cambiar las políticas públicas en la materia para desarrollar un plan educativo integral que involucre a las diversas dependencias que están implicadas, desde la Secretaría de Gobernación, Salud y la SEP.
“Cualquier alianza a favor del proceso educativo merece un voto de confianza pero que sea a favor de los procesos educativos y no para el crecimiento político del Sindicato”, concretó.
Para concluir el legislador aseveró que cualquier alianza a favor de la educación merece un voto de confianza, pero que se requiere recuperar la brújula en las políticas de estado para fortalecer integralmente al sistema educativo.
“En los últimos años se perdió la esencia de la educación por que se privilegió garantizar la mano de obra barata para intereses extranjeros por encima de una educación en donde los valores patrios, la ética, la moral, la literatura y la historia formen parte del desarrollo de los educandos”, concluyó.