02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Doctora de la APPO detalla asesinatos de civiles durante enfrentamientos en Oaxaca

PI
Miercoles, 10 de Enero de 2007

las autopsias, incluyendo la del periodista extranjero Brad Will, muestran más de un impacto. Foto PI/Francisco GÓMEZ       ver galería

El testimonio hecho desde la clandestinidad fue difundido por un organismo Internacional de Observación por los Derechos Humanos

México D.F., 09 de enero.- "Era como si estuviéramos en el Chile de Pinochet o en la Argentina de Videla o en la España de Franco. Eran más de veinte camionetas llenas de policías, armados hasta los dientes, disparando. Y uno dice: por Dios, si nosotros no tenemos armas", relató la doctora Berta Elena Muñoz, quien desempeñaba el papel de paramédico en las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Entrevistada por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, la oaxaqueña recuerda los sucesos acontecidos en la entidad a lo largo de siete meses de conflicto, a los largo de los cuales, atendió a algunos de los heridos durante los enfrentamientos entre los opositores de Ulises Ruíz y presuntos paramilitares.

"Desde luego nosotros trasladamos a varios heridos a diferentes hospitales. Gentes balaceadas por los convoyes de la muerte o por los sicarios. O el mismo día dos de noviembre la cantidad de heridos que tuvimos, y en los siguientes días también", recuerda.

Según su testimonio, la mayor parte de los 17 muertos que dejó el conflicto tenían más de un disparo, lo que contradecía las versiones de autoridades y medios de comunicación que hablaban de "balas perdidas", tal es el caso del primer asesinato, ocurrido tras una marcha hacia el canal 9 de la entidad, cuando, enfrente de un sanatorio se da la primer balacera.

Días después, otros sujetos destruyen las antenas de la televisora, en donde también hubieron disparos, "a mí me tocó llevar un herido de ahí, yo era la ambulancia, el puesto de socorro, así que llegábamos a levantar los heridos, así que me enteraba de eso. Ahí la gente decidió ir a tomar la radiodifusoras, como una necesidad", explica Elena, quien fungió también como locutora de la radio tomada.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de una investigación que devele la responsabilidad de los asesinatos, señaló que no esperaría esa respuesta por parte del gobierno de Ulises Ruíz, ni del Ejecutivo Federal, ya que las autopsias, incluyendo la del periodista extranjero Brad Will, muestran más de un impacto: "Incluso al compañero médico que prestó los auxilios cuando lo trasladaron y que ya había muerto, esta amenazado, porque él aclaro que no es cierto, que sólo tenía un balazo. Todos estos muertos que tenemos en nuestro haber nunca fueron investigados, ni van a ser investigados", afirmó.

Tras mensajes anónimos donde la amenazan de muerte o "desaparecerla", Eleña Muñoz se esconde desde hace más de un mes fuera de su estado de residencia, "Yo planteé ese día, ante el Consejo de la APPO, la posibilidad de entregarme públicamente que con los medios, sí, periodistas presentes, para que no me desaparecieran. Pero bueno, ahí se me hizo la observación de que tal y como estaban las cosas en ese momento nadie podía garantizar, a pesar de que yo me entregara públicamente, el que no me desaparecieran".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12138055