Dos detenidas son demasiado peligrosas para cárcel de México
Jessica Bernstein-Wax/AP
Domingo, 30 de Septiembre de 2007
| Avila Beltrán, la "Reina del Pacífico" y a quien se atribuye un papel del envío de cocaína de Colombia a México. Foto:PI/PGR
|
 |
ver galería
|
Mexico. 30 de septiembre. Dos presuntas contrabandistas de drogas de cárteles rivales se encuentran alojadas a pocos metros de distancia una de otra en una cárcel que no está preparada para manejar a gente tan peligrosas, dijo el domingo el gobierno de la capital mexicana.
Juan José García Ochoa, subsecretario del gobierno capitalino, dijo en conferencia de prensa que las cárceles locales carecían de la seguridad suficiente para alojar a notorias sospechosas como Sandra Avila Beltrán y Cantalicia Garza.
El gobierno federal deberían dirigir a los criminales peligrosos a las prisiones de máxima seguridad, dijo García Ochoa. "No tienen por qué mandar al Distrito Federal a los reos de alta peligrosidad. Nosotros no estamos preparados para ello".
Avila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico y a quien se atribuye un papel fundamental en el envío de cocaína de Colombia a México para el cartel de Sinaloa, fue trasladada a una cárcel de mujeres el sábado. Había sido detenida el día anterior. Su amante, el presunto narco colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, fue detenido también el viernes. Estados Unidos ha pedido la extradición de ambos.
Garza, quien según la policía trabajaba para el tristemente célebre cartel del Golfo, se encuentra alojada en otra sección de la misma cárcel desde hace un mes, dijo García Ochoa. En abril, la policía detuvo a Garza y dos de sus hermanos bajo acusaciones de contrabando de drogas, armas y personas a Estados Unidos y lavado de dinero.
Un vocero del sistema penitenciario, quien pidió no ser identificado debido a las normas departamentales, dijo que las dos mujeres estaban separadas.
""No va a pasar nada porque por seguridad no puede encontrarse la una con la otra", dijo, y añadió que los guardias vigilan constantemente a las dos mujeres mediante cámaras de seguridad.