Ebrard acusa a Calderón de politizar asuntos del D.F.
PI
Jueves, 12 de Julio de 2007
| Ebrad negó que exista una negativa por parte del gobierno a su cargo para colaborar en proyectos con el ejecutivo. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 12 de Julio. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar la nueva Playa Artificial en Xochimilco, calificó como estrategia federal para politizar los asuntos de la ciudad, las recientes declaraciones emitidas por el líder del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, respecto a la urgencia de atender problemas hidráulicos, de transporte y ambiéntales en la capital del país.
“Hay muchos temas pendientes, ¿quién los está politizando? El D.F. no. El señor Calderón está muy preocupado por el Distrito Federal. Yo le diría: señor, vamos a dedicarnos a trabajar, respete al gobierno de la ciudad”, afirmó.
Marcelo Ebrad negó que exista una negativa por parte del gobierno a su cargo para colaborar en proyectos con el ejecutivo y aseguró que las obras que se realizarán en materia hidráulica, han sido propuestas por los técnicos del D.F. y avaladas por Conagua, en trabajo conjunto.
“No es que no queramos cooperar, esa es otra falsedad, las autoridades del gobierno de la ciudad de México han participado en 106 acciones puntuales, que hemos propuesto o que son de común acuerdo con instancias federales, aquí de lo que se trata es de la relación política, todo el tiempo está desprestigiando al Distrito Federal,”dijo.
Asimismo, el titular del gobierno local aclaró que la emergencia para recuperar el Gran Canal fue promovida por la Ciudad de México, y no por el ejecutivo, como éste ha declarado.
“Estamos trabajando en cinco obras para recuperar la capacidad del Gran Canal. ¿Quién propuso estas obras? El gobierno del DF. ¿Con qué dinero se está haciendo? Con el dinero del DF. ¿Quién está supervisando las obras? El DF. Entonces me llama la atención, porque es imposible que él no tenga esa información. Es evidentemente que hay un interés político”, señaló.
Ebrard Casaubón aseguró que la única obra importante que se hizo en los últimos seis años, en materia hidráulica, fue una planta de tratamiento de aguas residuales impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, pero ahí están las evidencias, las obras ahí están. El gobierno del Distrito Federal ha actuado con seriedad y ha hecho las obras que tiene que hacer, de ello está enterado él”, indicó.
Marcelo Ebrard acusó también al gobierno federal de negar apoyo al D.F., ya que éste hizo una reestructuración de su deuda ante la Secretaría de Hacienda, que le permitirá liberar más de 2 mil millones de pesos al año para inversión en la ciudad pero, hasta el momento, la instancia federal no ha brindado su autorización para el manejo de los recursos.
“Fíjate la doble cara. Vamos a cooperar con la ciudad, estamos preocupados por la ciudad, pero no le autorizamos la reestructuración de su deuda, que es una reestructuración muy exitosa de su deuda”, agregó.
Para finalizar el jefe de gobierno recordó las declaraciones de ayer de Felipe Calderón en las que criticó la inversión en vialidades y el señaló el abandono del transporte público, por parte de las autoridades capitalinas:
“Se va hacer en esta administración el esfuerzo más grande en transporte público de la historia, y lo saben ellos perfectamente bien, y no es nuevo, porque lo dijimos desde que entró el gobierno, y estamos trabajando en el Metrobús, en la línea 12 del Metro, etcétera. ¿Entonces a qué viene? Todavía no se reponen del segundo piso”, concluyó.