Ebrard libera de ambulantes calles del Centro Histórico
Prensa Intenacional
Viernes, 28 de Septiembre de 2007
| En un evento con comerciantes informales, Ebrard Casaubon afirmó que es posible trabajar en conjunto. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 28 de septiembre.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inició esta mañana la reubicación de los comerciantes ambulantes que ocupan las calles del Centro Histórico. Anunció que hoy mismo quedarán libres las calles de 5 de Febrero, 16 de Septiembre y la acera oriente del Eje Central Lázaro Cárdenas, desde Izazaga hasta Belisario Domínguez.
En un evento con comerciantes informales, Ebrard Casaubon afirmó que es posible trabajar en conjunto, autoridades y ambulantes, para beneficio de la ciudad:
“Sí puede, sí podemos trabajar juntos y podemos tener resultados para que tengan espacios donde puedan practicar el comercio y seguir adelante”, dijo.
El mandatario capitalino aclaró que la intención de su gobierno no es quitar a los ambulantes su fuente de trabajo, sino entregarles espacios para que sigan desempeñando su labor, partiendo del conocimiento de que ocupan las calles por necesidad.
“Sabemos que hay comercio en las calles porque no hay empleo, porque hay muchas personas que han perdido su empleo o de plano no hay. Eso lo sé, la gente que está en la vía pública son gente que está llevando a su casa un ingreso a su familia”, subrayó.
De acuerdo con Ebrard, el proyecto de reubicación responderá a las expectativas de los ambulantes, como lo hizo en su tiempo la Plaza Pino Suárez. Este espacio, consideró el mandatario, es ejemplo de que pueden habilitarse sitios exitosos para el comercio, respetando la vía pública.
“No los vamos a desamparar, no vamos a desentendernos, de cuál es el futuro que ustedes tienen. Porque están respetando la norma, las disposiciones de gobierno; pero segundo porque hay la disposición de hacerlo, eso compromete al gobierno. Si hay un sector social que nos apoya, nosotros tenemos que ver por ese sector social”, concluyó.
El pasado 9 de julio, el gobierno del Distrito Federal firmó un convenio de reubicación con treinta y tres organizaciones de comerciantes ambulantes, por medio del cual se liberarán 20 mil metros cuadrados de acera y se suspenderá la distribución de productos pirata o de procedencia ilícita en el perímetro “A” del Centro Histórico, antes del 12 de octubre.