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Ecobici forma alternativa de transporte en Ciudad Mexico

El Discurso
Lunes, 16 de Febrero de 2015

La Ciudad de Mexico Conmemora 5 Años de Programa Ecobici. Foto Octavio Nava       ver galería

Señala titular de Medio Ambiente que el 50 por ciento de los viajes que se realizan en la capital son de ocho kilómetros y pueden efectuarse en bicicleta.

Invierte Gobierno de la Ciudad de México 120 millones de pesos en cuarta fase de expansión a la delegación Benito Juárez.

El éxito de Ecobici radica en que se trata de una opción confiable y rápida para realizar viajes cortos por la Ciudad de México, aseguró la Secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García.

“Eso es algo muy positivo porque realmente le estamos dando una opción eficiente a la ciudadanía para usar la bicicleta en todo lo que tiene que ver con los viajes cortos e incorporar la bicicleta en su rutina diaria”, aseguró en entrevista.

Explicó que el 50 por ciento de los viajes que hacen los capitalinos de manera cotidiana abarcan menos de ocho kilómetros, un tramo que puede ejecutarse en bicicleta.

También resaltó el hecho de que el número de mujeres que utilizan Ecobici aumentó de dos de cada 10, a cuatro de cada 10 durante la gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Müller García detalló que, por instrucciones del mandatario capitalino, la dependencia a su cargo continuará mejorando el servicio de préstamo de bicicletas públicas a la ciudadanía.

“Ecobici es reconocido como uno de los sistemas más eficientes de movilidad y eso, en una megaciudad como la nuestra, es fundamental”, aseguró.

Dijo que para la puesta en marcha de la cuarta fase, que implica el inicio de operaciones en la delegación Benito Juárez, se contó con una inversión de más de 120 millones de pesos.

“Algo muy importante de expandirnos al sur de la ciudad es que sabemos que hay una alta demanda de viajes en bicicleta. En ese sentido, también podemos combinar Ecobici con las estaciones de Metrobús que tenemos en el Polígono de Benito Juárez y con las estaciones del Metro”, precisó.

En su quinto aniversario, este sistema registró 21 millones de viajes que implicaron una disminución en el uso del automóvil y, por lo tanto, la reducción de más de mil 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“Esas son muy buenas noticias. Esta reducción de contaminantes significa plantar más de cuatro mil árboles en la ciudad. Entonces, realmente hay beneficios muy claros cada vez que optamos por Ecobici”, afirmó.

Del total de viajes que se han llevado a cabo, el 70 por ciento (15 millones de viajes) se efectuaron en los últimos 24 meses.

Además, en cinco años de operaciones los usuarios han pedaleado más de 34 millones de kilómetros, lo que equivale a dar 853 vueltas a la tierra.

Entre las novedades de la cuarta fase se encuentra la instalación de columnas de cuarta generación para el cobro del servicio por día, las cuales también sirven para reportar unidades dañadas o ancladas de forma incorrecta, cicloestaciones fuera de servicio, pérdida de membresía, entre otros.

“Utilizar la bicicleta nos da una sensación de libertad y nos da la oportunidad de hacer algo de ejercicio en nuestros trayectos. Es una forma muy amigable de transportarse en la ciudad para nuestros viajes cortos. Para quienes todavía no sean parte de Ecobici los invitamos a inscribirse”, finalizó Müller García.

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