17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU busca extradición de otro Arellano Félix

AP
Jueves, 10 de Mayo de 2007

     

Mexico, 10 de mayo. El presunto narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, uno de los supuestos líderes del Cartel de Tijuana, enfrentará un proceso de extradición a Estados Unidos, donde ya se encuentran dos de sus hermanos por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes, informó el jueves su abogado.

Un juzgado federal notificó la víspera a Arellano Félix, detenido en una prisión de máxima seguridad, que una corte federal de San Diego lo acusa de conspiración y de introducción de diversas cantidades de cocaína y marihuana al territorio estadounidense.

El defensor del presunto capo, Américo Delgado, dijo a la AP que a su cliente se le imputan actividades ilícitas realizadas en el llamado Barrio Logan, un enclave hispano en San Diego.

Refirió que a partir de la próxima semana, Estados Unidos tendrá 60 días para presentar la petición formal de extradición, aunque anticipó que una vez que lo haga interpondrá un juicio de amparo a favor de su cliente.

Benjamín Arellano, detenido en marzo de 2002 en el estado central de Puebla por elementos del ejército, fue sentenciado la semana pasada a 5,4 años de prisión y una multa por más de 600 dólares por el delito de portar armas de uso militar exclusivo. Aún enfrenta procesos penales por delincuencia organizada y narcotráfico.

Antes de que proceda cualquier extradición, es necesario que se concluyan los procesos penales en el país.

El Cartel de Tijuana, que hasta hace algunos años fue la organización más poderosa del narcotráfico mexicano, ha sido señalado de ser dirigido por los hermanos Arellano Félix, siete hombres y cuatro mujeres.

De todos ellos, Benjamín está detenido en México, mientras que Francisco Rafael y Francisco Javier en Estados Unidos.

Uno más, Ramón, murió en un enfrentamiento con policías en febrero del 2002 en el puerto turístico mexicano de Mazatlán, en el Pacífico norte.

Francisco Rafael fue extraditado de México a Estados Unidos en septiembre del 2006, mientras que Francisco Javier fue detenido en agosto de ese mismo año por autoridades estadounidenses cuando pescaba en aguas internacionales frente a costas mexicanas.

Pese a la detención de algunos de los hermanos, el cartel se mantiene como una de las tres principales organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, de acuerdo con autoridades mexicanas.

La Secretaría de Seguridad Pública federal ha dicho que los otros dos grandes carteles son el del Golfo y el del Milenio, este último integrado por varios grupos que hicieron una alianza encabezada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12206637