05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU envía a México a 518 inmigrantes detenidos en redadas

EFE
Martes, 19 de Diciembre de 2006

     

México, 19 de diciembre.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos han enviado a México a 518 de los 604 mexicanos detenidos en redadas efectuadas en varias ciudades de ese país en el operativo migratorio "Wagon Train", informó hoy la cancillería mexicana.

"A 518 se les ha concedido salida voluntaria o han sido deportados por antecedentes migratorios previos", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Añadió que de los demás mexicanos detenidos, 62 personas permanecen en espera de un proceso legal debido a que solicitaron una audiencia ante un juez.

Otros once mexicanos indocumentados enfrentan cargos penales, "por robo de identidad, uso de documentos falsos, o por contar con antecedentes penales".

La cancillería indicó que las autoridades estadounidense han liberado provisionalmente a trece personas, principalmente mujeres para que puedan atender a sus hijos que "quedaron desamparados" y quienes deberán afrontar procesos legales el próximo mes.

El pasado 12 de diciembre, el Departamento de Seguridad Interna de EEUU realizó un operativo denominado "Wagon Train" para detener a inmigrantes ilegales en varias ciudades de ese país.

Los consulados mexicanos en Albuquerque, Dallas, Denver, El Paso, Laredo, Nogales, Omaha, Salt Lake City, Saint Paul y San Diego, lograron identificar a 604 detenidos como ciudadanos mexicanos a quienes les han proporcionado la asesoría y apoyo.

La cancillería indicó que el personal consular, acompañado por abogados, se ha reunido con los detenidos y con sus familiares, así como con otras autoridades estadounidenses, para resolver la situación de todos los afectados por el operativo.

La Secretaría señaló que durante estas entrevistas, el personal diplomático ha verificado el estado de salud de los detenidos y las condiciones de confinamiento.

Además, se les informó sobre la posibilidad de acudir a un juez migratorio para defender cada caso individual.

Advirtió que en los casos de situaciones "lesivas y graves" se han sometido al análisis de los abogados para que ofrezcan -con el acuerdo de los afectados- las respuestas legales adecuadas.

La cancillería mexicana aseguró que los consulados continuarán con el seguimiento de las tareas de protección y las medidas legales individuales y colectivas que podrían presentar ante las autoridades estadounidenses.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12154745