05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU: México es excelente socio en lucha antidrogas

AP
Jueves, 01 de Marzo de 2007

El Departamento de Estado de los Estados Unidos destacó el decomiso de 21 toneladas de cocaína y 0,6 de metanfetaminas. Foto PI/Alex GONZALEZ       ver galería

Washington. E.U.A., 1 de marzo. El informe anual del Departamento de Estado sobre la lucha contra las drogas tuvo el jueves un comentario pocas veces visto en cuanto a México: Su nivel de cooperación en el 2006 no tiene precedentes en la campaña internacional.

Dijo que las autoridades mexicanas han perseguido, arrestado y extraditado importantes narcotraficantes a los Estados Unidos, decomisado grandes cantidades de drogas, destruido laboratorios de metanfetaminas y erradicado cultivos de materia prima.

Indicó que en el 2006, en que el presidente Vicente Fox terminó su periodo de gobierno de seis años, el gobierno mexicano "cooperó con las autoridades estadounidenses a niveles nunca antes alcanzados por ningún gobierno anterior mexicano".

Pero admitió que la poderosa influencia de los narcotraficantes muchas veces provocó atrasos en los procesos judiciales para extradición o encarcelamiento en México.

Las extradiciones fueron destacadas como uno de los mayores logros el año pasado aún cuando no se aprobaron leyes que mejoraran significativamente el sistema judicial y la aplicación de las leyes.

"En el 2006, las autoridades mexicanas extraditaron 63 fugitivos a los Estados Unidos, logrando un nuevo récord por quinto año consecutivo", indicó.

El Departamento de Estado destacó el decomiso de 21 toneladas de cocaína y 0,6 de metanfetaminas, y el entrenamiento de unos 1.700 agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con participación de agencias estadounidenses.

Al Departamento de Estado, sin embargo, le preocupa que el 90% de toda la cocaína que se consume en los Estados Unidos llega todavía a través de México. También la mayor cantidad de marihuana y el país sigue siendo uno de los principales proveedores de heroína.

La alta cantidad de producción de drogas ha tenido un efecto adverso para México mismo, ya que los niveles de violencia, corrupción y abuso en el consumo han aumentado.

El presidente Felipe Calderón, sucesor y del mismo partido de Fox, ha prometido hacer de la seguridad pública una de sus tareas prioritarias en su gobierno que empezó en diciembre, y en semanas recientes ha estado incluso movilizando las fuerzas militares con ese propósito.

"Los antecedentes exitosos de la saliente administración del presidente Vicente Fox hacen abrigar altas expectativas de lo que se puede lograr (con Calderón)", dijo el informe.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12153708