EEUU: Ya nadie cuestiona legitimidad de presidente Calderón
Nestor Ikeda/AP
Jueves, 12 de Julio de 2007
| La resistencia generada por López Obrador afectó la imagen internacional de México en cuanto al verdadero poder de Calderón. Foto PI/José ROSALES
|
 |
ver galería
|
Washington, E.U.A., 11 de julio. Gracias al dinamismo de su gobierno, el presidente mexicano Felipe Calderón "ha eliminado los intentos de cuestionar la legitimidad de su presidencia", según un análisis de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) difundido el miércoles.
El análisis fue presentado por Thomas Fingar, subdirector de la DNI, al Comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes en una audiencia de evaluación de la seguridad global.
La referencia a México es de solamente un párrafo y su título, "El dinamismo del presidente Calderón", marca una diferencia con los que llevan las consideradas "áreas de crisis" en las Américas como Venezuela, Bolivia y Cuba y otros países en el resto del mundo.
Según el análisis, las iniciativas que Calderón emprendió al asumir el gobierno hace siete meses en los campos de "la seguridad pública, sus rápidos esfuerzos para enfrentar la pobreza y su manejo con prontitud de las controversias políticas han sido altamente populares y le permitieron terminar con los intentos de cuestionar la legitimidad de su presidencia".
Calderón asumió la presidencia en diciembre en medio del desafío de su acérrimo rival, el ex alcalde izquierdista de México Andrés Manuel López Obrador, quien se había declarado ganador de las elecciones de julio, bloqueó el centro de la capital y llegó incluso a formar un gobierno paralelo.
La resistencia generada por López Obrador afectó la imagen internacional de México en cuanto al verdadero poder de Calderón.
El análisis de la DNI, la mayor agencia de inteligencia de Estados Unidos, agrega que Calderón estaba también "dando los pasos necesarios para enfrentar los problemas que generan preocupaciones mexicanas y estadounidenses, y que incluyen el tráfico de drogas, trata de personas y violencia asociada".
La difusión del análisis se hizo cinco semanas antes de la cumbre norteamericana a la cual asistirán Calderón, el presidente George W. Bush y el primer ministro canadiense Stephen Harper dentro de la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad.
La cumbre se efectuará el 20 y 21 de agosto en Montebello, Quebec.