Ejecutan a alto mando de la Policía Federal Preventiva
Prensa Internacional
Jueves, 08 de Mayo de 2008
| Durante el atentado, el escolta Daniel de la Vega Hernández detuvo a uno de los agresores. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. La madrugada de hoy, Edgar Eusebio Millán Gómez, Coordinador General de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue ejecutado frente a su domicilio en la colonia Guerrero.
El funcionario y dos de sus escoltas fueron acribillados por varios sicarios, presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa, quienes al parecer esperaron al jefe policial durante la noche en el interior de su domicilio.
Al llegar a su casa, Millán Gómez recibió ocho impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital Metropolitano, donde falleció cerca de las 8 de la mañana.
Los escoltas del funcionario, Daniel de la Vega Hernández y Leonardo Plata, recibieron varios impactos de bala al repeler el ataque, por lo que fueron trasladados al mismo hospital, donde reciben actualmente atención médica.
Durante el atentado, el escolta Daniel de la Vega Hernández detuvo a uno de los agresores, identificado como Alejandro Ramírez, de 34 años de edad, quien portaba un arma al momento de la captura.
La Policía Federal deberá establecer si el asesinato de Millán Gómez es una represalia por los recientes enfrentamientos en Sinaloa entre policías federales, elementos de Ejército Mexicano y sicarios de la entidad.
Por otra parte, la Presidencia de la República difundió hoy por la mañana un comunicado de prensa en el que lamenta el “cobarde asesinato” de Edgar Eusebio Millán Gómez y reconoce su participación en la lucha contra el crimen organizado, iniciada hace más de un año por el gobierno federal.
De acuerdo con el documento, Millán Gómez se capacitó como abogado en las mejores agencias de seguridad a nivel internacional; fue director general de Despliegue Regional Policial de la Agencia Federal de Investigaciones y director de secuestros en la Dirección General de Investigación Policial.
La presidencia menciona que el funcionario encabezó la resolución de múltiples secuestros, entre los que destaca la liberación de Rubén Omar Romano, en ese entonces entrenador del Club Deportivo Cruz Azul.
Para concluir, la Presidencia de la República asegura que la muerte de Millán Gómez alienta al gobierno federal a continuar su lucha contra el crimen organizado.
“El gobierno de México reforzará su lucha frontal contra la delincuencia. El ejemplo que en vida nos mostrara el Coordinador Millán Gómez nos alienta a seguir adelante contra aquellos que atentan contra la tranquilidad y la salud de los mexicanos”, concluye.
Esta semana han sido asesinados tres funcionarios de la Policía Federal: el 01 de mayo, Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Policía Federal; el 03 de mayo, Aristeo Gómez Martínez, director de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal; y el día de hoy Edgar Eusebio Millán Gómez, Coordinador General de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva.