19 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ejército mexicano patrulla por violencia en Monterrey

AP
Martes, 22 de Mayo de 2007

La presencia militar tuvo como propósito disuadir cualquier hecho delictivo e intentar recuperar la tranquilidad. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

Mexico. 22 de mayo. Militares patrullaron el martes los alrededores de la ciudad norteña de Monterrey, afectada en los últimos meses por una espiral de violencia que ha tenido entre sus víctimas a docenas de policías.

La presencia militar tuvo como propósito disuadir cualquier hecho delictivo e intentar recuperar la tranquilidad, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, a unos 695 kilómetros al norte del Distrito Federal.

A bordo de vehículos militares, soldados recorrieron por varias horas la zona oeste de Monterrey, específicamente la municipalidad de Santa Catarina, un día después de que su director de Tránsito, Enrique Buentello, fuera asesinado por desconocidos.

"No es que el ejército venga a tomar las calles, es un operativo conjunto entre los tres niveles del gobierno", dijo a la AP el portavoz de la SSP de Nuevo León, Salvador Hernández.

Antes de la muerte de Buentello se había reportado el asesinato de al menos 25 policías locales y estatales en Monterrey y zonas aledañas.

La Secretaría de la Defensa Nacional declinó ofrecer detalles del patrullaje, incluido el número de efectivos.

Nuevo León es uno de los estados más afectados por una ola de violencia que las autoridades atribuyen a una batalla de carteles de la droga por controlar nuevos espacios y de paso intimidar a las fuerzas del orden.

El nivel de violencia llevó al presidente Felipe Calderón a ordenar el despliegue de más de 24.000 soldados en todo el país desde diciembre para combatir, en colaboración con policías federales, el crimen organizado y los carteles.

La presencia militar y policiaca no ha impedido que continúen los asesinatos, que han llegado a los 1.000 en lo que va del año, una de las cifras más altas de los últimos años.

Uno de los problemas que el gobierno ha tenido que enfrentar es la corrupción de los cuerpos policiacos municipales e incluso estatales.

Tan sólo en Nuevo León permanecen detenidos 18 policías estatales por supuestos nexos con el narcotráfico.

El presidente Calderón dijo el martes que buscará incentivar a los policías con mejores equipos y recursos para realizar su trabajo, pero advirtió que habrá castigos para los corruptos.

"Al que cumpla, al que responda al deber, al que desarrolle su trabajo con honestidad hay que reconocerlo, protegerlo y recompensarlo. Y al que se corrompa y que traicione a sus compañeros y a la sociedad, hay que castigarlo con todo el peso de la ley", señaló el mandatario durante una gira de trabajo por el estado norteño de Chihuahua.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12235275