02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ejército no es el objetivo del narco en México

E. Eduardo Castillo/AP
Martes, 15 de Mayo de 2007

México está atrapado en una espiral de violencia de narcotraficantes desde hace varios años. Foto:AP       ver galería

Mexico. 15 de mayo._ Los cada vez más frecuentes ataques de la delincuencia organizada y narcotráfico contra militares y policías son una reacción a un "cambio radical" en la estrategia de combate a las bandas criminales, y no obedecen a que los capos los tengan como sus objetivos específicos, aseguró un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Patricio Patiño, dijo el martes en entrevista con The Associated Press, que México ha decidido atacar la estructura completa de los carteles y grupos criminales y ya no sólo las cabezas, como se hizo en anteriores administraciones.

"Se entendía que si se quitaba la cabeza, el cuerpo moría, pero ya vemos que no es cierto, que quizá ese cuerpo se reprodujo como una hidra", señaló el funcionario, en momentos en que México sufre una ola de violencia a lo largo y ancho del país que se ha traducido en cerca de 1.000 asesinatos en lo que va del 2007, según datos de la SSP.

Anticipó que esta nueva estrategia, que incluye el despliegue de miles de militares en varios estados, abrirá "miles de frentes de trabajo".

México está atrapado en una espiral de violencia de narcotraficantes desde hace varios años derivada inicialmente, según análisis gubernamentales, de la detención de los principales cabecillas de los diferentes carteles, hecho que provocó un reajuste al interior de las organizaciones y una búsqueda por nuevos espacios.

Esa violencia, que según diversos recuentos periodísticos se tradujo en más de 8.000 asesinatos entre 2000 y 2006, llevó al presidente Felipe Calderón a ordenar la participación más amplia y coordinada de la policía federal y el ejército.

Patiño dijo que la participación de todas las fuerzas federales es parte del cambio de estrategia que apunta a "atacar no sólo la cabeza de los cuerpos de delincuencia organizada, sino de atacar todas las estructuras y eso abre miles de frentes de trabajo" contra sicarios, traficantes y productores.

Los traficantes han respondido a la ofensiva lanzando ataques --no frecuentes anteriormente-- en contra de militares, policías y oficiales de inteligencia.

Apenas el lunes fue asesinado en la ciudad de México, José Nemesio Lugo, coordinador general de información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República.

Para el subsecretario esos ataques no son un indicio de que los carteles los tienen como blancos específicos, sino sólo una consecuencia de participar en el combate a la delincuencia.

Consideró, por ejemplo, que si no hubiese sido el ejército sino la policía federal la que estuviera mayoritariamente en el estado occidental de Michoacán (donde murieron cinco militares en un enfrentamiento a principios de mayo), igualmente habrían sido atacados los elementos policiacos.

"El crimen organizado no creo que tenga como objetivo el ejército, no creo que tenga como objetivo a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República", consideró el subsecretario, quien refirió que el ejército está principalmente desplegado en zonas rurales y no tan densamente pobladas, mientras que la policía federal en áreas urbanas.

Informó que en las últimas horas, agentes federales arrestaron a dos presuntos sicarios en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, cuando aparentemente buscaban a un grupo rival. A ellos se les incautaron rifles de alto poder y media docena de granadas.

Patiño llamó al gobierno de Estados Unidos a hacer más para detener el flujo de armas desde su territorio, donde las autoridades mexicanas creen que los traficantes las compran.

"La capacidad de fuego que estamos viendo tiene que ver con un descontrol o con un relativo control de aquel lado de la frontera", dijo.

Aseguró, sin embargo, que México no pediría a Estados Unidos un gran programa de asistencia contra el narcotráfico al estilo del que recibe Colombia.

Dijo que el país prefiere acuerdos específicos para intercambio de información y control de armas y lavado de dinero.

"A México siempre le va a interesar tener una relación de asesoría no de asistencia... los términos de asistencia tienen una connotación de intercambio", señaló.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12137322