El Canal del Congreso por televisión abierta
Laura Rivas/PI
Viernes, 06 de Julio de 2007
| De acuerdo con la Comisión, el canal se transmitirá únicamente en el Distrito Federal y la zona conurbada. Foto AP
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 7 de julio. La Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión anunció que están avanzando satisfactoriamente los trabajos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el Canal del Congreso se transmita por televisión abierta.
La Comisión Bicamaral se reunió en pasados días con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar Alrich, para acordar la creación de un grupo de trabajo que se encargará de revisar los aspectos técnicos del canal analógico que les será asignado.
De acuerdo con la Comisión, el canal se transmitirá únicamente en el Distrito Federal y la zona conurbada, en su primera etapa.
El presidente de la Comisión Bicamaral, José Antonio Díaz García (Partido Acción Nacional), manifestó que un canal de señal digital sería técnicamente más viable debido a que requiere menos ancho de banda para transmitir con mejor calidad, pero tiene la desventaja de que la mayoría de la gente aún no cuenta en sus hogares con un aparato para recibir la señal, por lo optarán por la vía analógica.
A este respecto, el diputado Armando Barreiro Pérez (Partido de la Revolución Democrática) mencionó que la importancia de que la sociedad tenga acceso gratuito al Canal del Congreso radica en que éste, desde su creación en 1999, se ha posicionado como un referente en la comunicación política, por la objetividad y pluralidad con la que trata la información legislativa.
“En este marco, y reconociendo el papel que juega la información y difusión del trabajo de diputados y senadores, es necesario que se fortalezca a nuestro canal para que se consolide como un medio público de Estado”, argumentó.
La solicitud del Congreso de la Unión para que el gobierno federal autorice la transmisión del Canal del Congreso por señal abierta fue acordada el pasado 7 de marzo, por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y el Senado.
A lo anterior se suma que el 13 de junio pasado la Comisión Permanente exhortó a la Comisión Bicamaral a realizar los estudios y gestiones necesarias a fin de obtener también una autorización de frecuencia radiofónica para transmitir en señal abierta con cobertura nacional.