22 de Julio de 2018 | La Realidad Política
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El combate al acoso escolar debe considerar la dignidad de los infantes

El Discurso
Lunes, 30 de Abril de 2018

El secretario ejecutivo de la Redlamyc, Juan Martn Prez Garca, seal que es importante entender el acoso escolar desde el contexto estructural. Foto: PI / Antonio Oropeza       ver galería

La polticas pblicas para enfrentar el acoso escolar deben considerar la dignidad de los menores, as como los principios de no discriminacin, participacin efectiva y resultados medibles en favor de sus derechos, sealaron la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Red Latinoamericana y Caribea por la Defensa de los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes (Redlamyc).

El secretario ejecutivo de la Redlamyc, Juan Martn Prez Garca, seal que es importante entender el acoso escolar desde el contexto estructural, ya que el modelo educativo viene de siglos atrs y no ha cambiado, pero los nios s, lo que provoca que las aproximaciones al problema tengan poca o nula pertinencia, por lo que es necesario que los menores participen en la restructuracin de ese modelo, as como en la construccin de espacios participativos.

Entre esas polticas se encuentra el operativo Mochila Segura, instaurado por la Secretara de Educacin Pblica en varias entidades del pas, que es la joya de la corona de la discriminacin, al ser contraria a los derechos humanos.

Apunt que es posible disear polticas pblicas adecuadas si se avanza con los principios rectores de no discriminacin y participacin plena de los menores ?que permita elegir cmo resolver juntos y en igualdad de condiciones junto con la comunidad educativa? y que contribuyan al pleno desarrollo. Si no responde a eso no es inters superior del nio, sino del adulto o de la comunidad educativa, indic.

As lo plante Prez Garca, tambin secretario de la Red por los Derechos de la Infancia en Mxico durante la Consulta Regional sobre Proteccin de los Nios del Acoso Escolar, que se realiz hace un par de das. Agreg que las polticas pblicas para prevenir y atender el acoso escolar deben tener al menos tres elementos: un marco de ley nacional, institucionalidad y recursos.

Se debe superar, explic, la idea del acoso escolar entre pares, ya que slo criminaliza a los involucrados, dejando de lado a la comunidad educativa. Es violencia social estructural la que llevamos tambin al sistema educativo; los acosadores son slo el vehculo de esa violencia que se est reproduciendo en otros espacios. Es importante reconocer a las familias diversas u homoparentales, incluyendo a la comunidad transgnero, en las que suelen acentuarse la discriminacin, el estigma y el acoso.

Esmeralda Arosemena, relatora de la niez de la CIDH, enfatiz que las polticas pblicas para enfrentar el acoso escolar deben considerar la dignidad de los menores, al igual que los principios de no discriminacin, participacin efectiva y resultados medibles en favor de sus derechos.

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