24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

El Episcopado Mexicano avala a Norberto.

Laura Rivas/PI
Martes, 21 de Agosto de 2007

El arzobispo calificó como transparente y valiente el proceder del cardenal Norberto Rivera. Foto PI/Octavio NAVA       ver galería

México, D.F., 21 de agosto. El día de hoy, miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en conferencia de prensa, concordaron con el cardenal Norberto Rivera al afirmar que los delitos cometidos en México no pueden juzgarse en el extranjero y avalaron el proceder del arzobispo de la Ciudad de México respecto a la investigación que le sigue una corte estadounidense por el presunto encubrimiento de un sacerdote pederasta.

Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y vicepresidente del CEM, consideró positivo que el cardenal Norberto Rivera se haya entrevistado voluntariamente con sus acusadores para aclarar lo hechos, pero señaló que la Corte norteamericana no debe juzgar el caso:

“Creemos que no hay la competencia de territorio para que autoridades extranjeras juzguen en México hechos que se han cometido aquí, puesto que les toca a las autoridades locales del país este asunto, ahora, el cardenal Norberto, yo creo que él quiso afrontar este asunto para, precisamente, transparentar las cosas y hacer ver que él no tiene responsabilidad en este asunto”, declaró.

Suárez Inda explicó que Norberto Rivera, al entrevistarse con sus acusadores y un representante de la Corte que lo investiga, asumió la postura de la iglesia católica a favor de la justicia, en manos de las autoridades competentes.

“Consideramos positivo que el señor cardenal Norberto haya invitado a sus oficinas a quienes lo acusan, para aclarar su postura y para avalar que México es un país de leyes y que, si hay denuncia, se juzgue por las autoridades competentes”, dijo.

El arzobispo calificó como transparente y valiente el proceder del cardenal Norberto Rivera y consideró que este caso afianzará la fe de los católicos en el proceder de sus ministros de culto.

En este sentido, Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Matamoros, aseguró que escándalos como éste no vulneran la fe de los creyentes:

“Creemos que quienes tienen la fe bien fortalecida, a pesar de los escándalos, que a veces pueden ser infundados, pueden permanecer en ella”, agregó.

Por otra parte, los representantes de la CEM externaron su postura respecto al informe presidencial del 1 de septiembre, haciendo un llamado a la madurez de los actores políticos.

“La postura de la iglesia es invitar a la civilidad, invitar a la madurez para dialogar, para escucharse todos y, en ese sentido, dejar a un lado los radicalismos que son propios de estados dictatoriales antidemocráticos”, sentenciaron.

Durante la conferencia de prensa, en la que también participó Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara y secretario general del CEM, se presentó el Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, recurso con el que la iglesia católica anunció la realización de misiones de evangelización para fortalecer la fe en la sociedad moderna.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16410046