El Gobierno Federal se reparte los millones decomisados a Ye Gon
Laura Rivas/PI
Jueves, 26 de Julio de 2007
| Las tres instituciones beneficiadas recibieron, cada una, la cantidad de 739 millones 738 mil 979 pesos. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México D.F. 26 de julio. Hoy por la mañana, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Felipe Mancera de Arrigunaga, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que, debido a la falta de reclamo del dinero decomisado al empresario chino Zhenli Ye Gon, éste se repartió en partes iguales entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de la Federación.
Las instituciones beneficiadas recibieron, cada una, la cantidad de 739 millones 738 mil 979 pesos, los cuales fueron depositados en dos emisiones.
El procurador Eduardo Medina-Mora, quien dio inicio a la conferencia de prensa efectuada en la Residencia Oficial de los Pinos, explicó a los medios de comunicación que inmediatamente después de realizado el decomiso en la residencia de Zhenli Ye Gon, se notificó a éste y a sus representantes legales la necesidad de reclamar los recursos ya que, pasados noventa días del aseguramiento, causarían abandono a favor del gobierno federal.
De acuerdo con Medina-Mora, ninguno de los interesados realizó el reclamo correspondiente, por lo que, cumplido el plazo, el pasado 9 de julio los bienes quedaron en propiedad del gobierno.
“Se declaró entonces, en los términos del Artículo 22, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al 182 “A” del Código Federal de Procedimientos Penales, que el dinero había causado abandono y, como consecuencia, pasaba al patrimonio del gobierno federal”, afirmó.
En cuanto al reparto del dinero, el procurador fiscal de la SHCP, Luis Felipe Mancera, puntualizó que la decisión fue tomada por un Agente del Ministerio Público Federal y autorizada por la Junta de Gobierno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obedeciendo ambas a los términos de los Artículos 2, 3 y 4 de la Ley Federal para la Administración de Bienes del Sector Público, y al 182 “R” del Código Federal de Procedimientos Penales.
En este sentido, el procurador fiscal informó que el pasado 18 de julio la Tesorería de la Federación transfirió a las cuentas de la PGR, la Secretaría de Salud y del Poder Judicial, un primer deposito de 739 millones 738 mil 979 pesos, correspondientes al monto decomisado en moneda norteamericana, y 5 millones 851 mil 813 pesos, relativos al monto asegurado en moneda nacional.