El PAN defenderá su victoria en Baja California
PI
Viernes, 10 de Agosto de 2007
| El PAN declaró que el triunfo de su partido en Baja California, por más de 50 mil votos. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 10 de agosto. Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciará la posible impugnación de las elecciones por la gubernatura de Baja California, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina Von Roehrich, aseguró en conferencia de prensa que su partido defenderá el resultado de las urnas.
El día de ayer el secretario general del PAN declaró que el triunfo de su partido en Baja California, por más de 50 mil votos, “es evidente, claro y contundente”, por lo que defenderán su victoria de los ataques priístas.
“Jorge Hank, con todo su dinero, no pudo comprar la voluntad de los bajacalifornianos, ni pudo tampoco ganarle al PAN en las urnas, ahora lo intenta hacer en la mesa”, dijo.
José Espina aseguró que, en la democracia, es necesario reconocer cuando se gana o se pierde, por lo que consideró lamentable que Hank pretenda impugnar los resultados.
“Es lamentable y poco serio que primero Hank salga y reconozca el triunfo del PAN y ahora, junto con sus dirigencias estatal y nacional, recule y digan que siempre no, ¿dónde quedó lo de hombrecitos?”, añadió.
El panista informó que el equipo de abogados del partido se encuentra en Baja California para emprender la defensa del voto, aún cuando no encuentran elementos jurídicos para suponer la nulidad de la elección.
“Sin embargo, reconocemos que todos los partido políticos y candidatos están en su derecho de acudir a los tribunales y nosotros vamos a estar atentos a esos procedimientos para defender, repetimos, el triunfo en las urnas”, puntualizó.
Por otra parte, el secretario general del PAN confió en que el Revolucionario Institucional no confundirá las circunstancias, ni pretenderá utilizar la elección en Baja California para negociar la aprobación de la reforma fiscal.
“Ellos han dicho claramente que estos dos temas, el tema electoral y el tema de la reforma fiscal, caminan por caminos distintos y que no van a ser mezclados”, enfatizó.
Asimismo, José Espina consideró que sería lamentable si el PRI utiliza la renuncia del magistrado Fabio Galván y la designación de María del Carmen Alanís en la presidencia del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), para contaminar el proceso electoral de Baja California.
“El problema del TRIFE es otro, como todos los asuntos de dinero, siempre son delicados, y sería muy lamentable que una situación así ponga en entredicho la credibilidad de la institución”, sentenció.
Para concluir, José Espina señaló que, por el bien de la democracia mexicana y de las instituciones del país, es conveniente que la situación que enfrenta el TRIFE se aclare puntualmente, con una investigación seria y profunda que deje satisfechos y tranquilos a todos, más allá de las versiones periodísticas difundidas, como la amistad de la nueva presidenta del organismo con Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón.