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El plan verde en la Ciudad es hoy una realidad: Ebrard

El Discurso
Miercoles, 28 de Noviembre de 2012

Ebrard Casaubon, aseguró que las decisiones de este programa implican cambios en los hábitos. Foto:PI/Susana Gil       ver galería

El Plan Verde de la Ciudad de México logró resultados muy significativos en la primera etapa de cinco años de trabajo, al concluir 35 metas de las 77 que lo integran, y las restantes presentan avances de entre el 50 y 90 por ciento, aspectos que representan “un cambio mayúsculo en la visión y cultura de la ciudad”.

Durante la presentación del Plan Verde, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que las decisiones de este programa implican cambios en los hábitos y en la manera de ver la convivencia en la ciudad. “Cuando decimos vamos a usar la bicicleta estamos hablando de otro modelo de movilidad, pero tiene que ver con nuestra vida cotidiana”.

Señaló que se cumplieron los principales objetivos encaminados al consumo de agua, transporte público, azoteas verdes, energía solar; vehículos eléctricos, híbridos, separación de residuos y el cierre del Bordo Poniente, entre otros. Representa –dijo— una visión de ciudad. “El Plan Verde lo que ha hecho es recoger cambios importantes en nuestra sociedad y promover otros”.

El porcentaje en las metas significa que a noviembre de este año, el avance global es del 80 por ciento, cumpliendo con el compromiso establecido para la primera etapa de implementación del Plan que ha sido el principal instrumento de planeación de este Gobierno en la ruta hacia la sustentabilidad, considerando que la población que se traslada al DF seguirá creciendo en los próximos 20 años.

“Estamos hablando de transformaciones muy importantes, en lo que hacemos todos los días, todas y todos”, precisó al recordar que existieron medidas que se criticaron o que se decía que no iban a funcionar como EcoBici, que ha probado su efectividad.

En la Azotea Verde del edificio Juana de Arco, abundó que el Sistema de Transporte Público creció más rápido, sea EcoBici, Metrobús, los Corredores Cero Emisiones, el Tren Ligero o el Metro. “Tenemos que mantener el ritmo. Por supuesto que nos faltan muchas cosas por hacer, pero logramos la meta principal”, apuntó al destacar que nunca en la ciudad había sido así.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta, detalló que entre los avances más significativos en materia de suelo de conservación se encuentra: La primera fase de recuperación de los Ríos Magdalena y Eslava, la actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico, más de 10 millones de árboles plantados, la publicación del Plan Rector de las Áreas Naturales Protegidas, la limpieza de 170 mil 652 metros cuadrados (m2) de canales y desazolve de 35 mil 950 m2 en el sistema lacustre de Xochimilco y Tláhuac, más de 13 mil hectáreas integradas en el Programa de Retribución por la Conservación de Servicios Ambientales y 5 mil 700 hectáreas cultivadas con maíz nativo.

En el eje de habitabilidad y espacio público, se recuperaron y rehabilitaron las Plazas de la República y Garibaldi, la Alameda Central y el Corredor Peatonal Madero; más de mil 400 espacios sociales recuperados, así como la rehabilitación del Cárcamo de Dolores y “El Sope”, el Programa Reverdece tu Ciudad, más de 9 mil viviendas sustentables, 13 mil m2 de azoteas verdes, saneamiento forestal del 80 por ciento de la Segunda Sección de Chapultepec, la declaración del Bosque de San Juan de Aragón como Área de Valor Ambiental (AVA), construcción de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos.

En materia de agua se decretaron 22 barrancas como AVA, rehabilitación de 77 pozos de absorción y construcción de 13 más, implementación de siete macrosectores, rehabilitación de casi 800 kilómetros de tuberías de la red secundaria; sustitución e instalación de más de un millón 300 mil medidores, ahorro de 160 mil metros cúbicos al año de agua en dependencias, órganos desconcentrados y viviendas, emisión de una norma emergente para el ahorro de 20 por ciento del consumo de agua, rehabilitaron cinco plantas de tratamiento de agua residual.

En el eje de movilidad los logros más relevantes son la construcción de la Línea 12 del Metro; ampliación de la Línea 1 del Metrobús y construcción de las Líneas 2, 3 y 4, además de 11 corredores de transporte, las Fases 1, 2 y 3 de EcoBici, construcción de las ciclovías Reforma, 20 de Noviembre, Pino Suárez y Juárez; el carril Bus-Bici en Eje 7, implementación de “Muévete en Bici” y “Ciclotón” y la modificación del “Hoy No Circula”.

Para beneficiar la calidad del aire se sustituyeron casi 6 mil microbuses y más de 88 mil taxis, la introducción de diesel de ultra bajo azufre; la incorporación de 578 autobuses con tecnologías EPA 04, Euro III, IV y V, Euro V mejorado e Híbrido Diesel-Eléctrico, así como unidades que operan con gas natural comprimido al sistema RTP y a la red del Metrobús.

En torno al manejo de los residuos sólidos hubo avances en la implementación de la recolección separada de residuos con un promedio de captación mensual de 2 mil 850 toneladas al día (ton/día), la ampliación de la capacidad de la planta de composta del Bordo Poniente a 2 mil ton/día de residuos orgánicos y programas de acopio de residuos como pilas, celulares y electrónicos, así como el “Mercado de Trueque”.

Con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012 se logró la reducción de dióxido de carbono, ahorro de energía eléctrica, así como cierre y clausura definitiva de la IV etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente y el aprovechamiento del biogás, además del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad.

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