El PRD no promoverá la violencia el 1° de septiembre
Laura Rivas/PI
Miercoles, 29 de Agosto de 2007
| Ratificamos nuestro compromiso ante la sociedad de no realizar ningún acto de violencia, expreso Cota. Foto:PI/Karel DEL ANGEL
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 29 de agosto.- Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de la reunión que sostuvo ayer con diputados y senadores de su partido, declaró que no promoverán actos de violencia el próximo 1° de septiembre.
“Ratificamos nuestro compromiso ante la sociedad de no realizar ningún acto de violencia, lo que no significa de ninguna manera el aval a este protocolo ritual del presidencialismo mexicano, totalmente rebasado por la realidad, ni significa ningún aval al gobierno del fraude”, afirmó.
Durante la conferencia de prensa semanal del PRD, Leonel Cota aseguró que su partido tampoco hará manifestaciones frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, para evitar una confrontación entre sus militantes y la Policía Federal Preventiva o Estado Mayor del Congreso de la Unión.
“Más la que genere el Estado Mayor o la PFP, que no corresponde a nosotros, en nuestras filas no habrá violencia”, puntualizó.
Respecto a la postura del PRD respecto al informe presidencial, Cota Montaño aclaró que su partido está en contra del formato priísta en el que el presidente leía “verdades maquilladas” para auto vanagloriarse y se promulgó por la entrega del por escrito del documento.
“Que se cumpla con la constitución y con la ley orgánica, no con el protocolo atrasado de la fotografía y el auto elogio que los presidentes hacen de sí mismos”, aclaró.
El cuanto a Felipe Calderón el líder perredista dijo estar consiente de que tendrá que presentarse a entregar el informe, pero aclaró que nunca más el 1° de septiembre será la fecha del lucimiento del presidente en turno, por lo que el “presidente ilegitimo” podría entregarlo por escrito.
“Estamos muy claro: tendrá que entregarlo y para entregarlo deberá estar presente. Ello no significa que avalemos ese protocolo que se ha dado por toda una vida en el sistema político mexicano”, indicó.
Leonel Cota anunció también que a partir de hoy el Comité Nacional del PRD se encontrará en sesión permanente, para tener comunicación fluida con sus representantes en el Congreso, ya que decidirán, en el momento, qué hacer si Calderón llega a la Tribuna.
“Ratifico a ustedes que no avalaremos ese formato en el que se va a desarrollar el informe y que el partido y los senadores habremos de tomar una decisión especifica de nuestro actuar durante el proceso de este asunto del informe calderonista”, abundó.
Por otra parte, el líder nacional del PRD se refirió al supuesto veto de López Obrador sobre la futura presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, quien deberá decidir cómo recibirá a Felipe Calderón en San Lázaro.
“No hay ningún veto expresado al presidente del partido, y debo decir que Andrés Manuel jamás ha expresado veto alguno en decisiones que el partido debe tomar”, dijo.
Leonel Cota expresó su confianza en que las decisiones de Ruth Zavaleta serán congruentes con los acuerdos tomados durante el Congreso Nacional del PRD, en el sentido de desconocer la presidencia de Calderón.
“Yo platiqué con Ruth y ella no está en ningún sentido separada de la posición del Congreso, ella votó a favor de los resolutivos del Congreso Nacional, de tal manera que el tema no nos separa en ningún sentido”, concluyó.