Empresarios se amparan contra reforma electoral
AP
Miercoles, 05 de Diciembre de 2007
| Estamos convencidos que los intereses ciudadanos deben estar por encima de los de los partidos políticos, dijo el CCE. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
Mexico. 5 de diciembre. Un organismo que agrupa a las principales asociaciones empresariales del país interpuso el miércoles un juicio de amparo contra la recién aprobada reforma electoral por considerar que "suprime" la libertad de expresión en el país.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la reforma promulgada el 13 de noviembre, viola las garantías individuales, especialmente por la prohibición a particulares u organizaciones de contratar durante las campañas políticas propaganda en medios de comunicación electrónicos a favor o en contra de candidatos o partidos.
"Estamos convencidos que los intereses ciudadanos deben estar por encima de los de los partidos políticos", dijo en rueda de prensa Armando Paredes, presidente del CCE.
El CCE promovió el voto con espacios publicitarios en medios electrónicos en la campaña del 2006, algo que la izquierda consideró que favoreció irregularmente al ahora presidente Felipe Calderón.
Durante la revisión del proceso, el tribunal federal electoral consideró que el CCE violó la ley al divulgar propaganda pero señaló que esa irregularidad no fue "determinante" para afectar el resultado de la elección.
Los principales partidos políticos en el Congreso impulsaron y aprobaron la reforma constitucional en materia electoral que por primera vez prohibe a partidos contratar propaganda en radio y televisión e incluyeron una prohibición para que tampoco los ciudadanos u organizaciones lo hagan.
Con la promulgación de la reforma por parte de Calderón, se abrió un plazo de 30 días para que el Congreso hiciera las adecuaciones necesarias a leyes secundarias y para renovar a los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).
El pleno del Senado discutía el miércoles las modificaciones al llamado Código Federal de Procedimientos Electorales para sintonizarlo con las reformas a la Constitución.
Con la nueva norma, el IFE regula la propaganda electoral en radio y televisión, mediante el uso de los llamados "tiempos oficiales", es decir, el tiempo del que dispone el Estado mexicano de manera gratuita en los medios y asciende a 48 minutos al día.
Los dueños de medios electrónicos también critican la reforma porque perderían importantes ingresos por publicidad.