17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Envían soldados por 4 asesinatos en estado mexicano

AP
Viernes, 11 de Mayo de 2007

Los primeros reportes señalan que los atacantes habrían confundido a los escoltas con miembros de una banda rival. Foto AP       ver galería

Veracruz, México. 11 de mayo. El gobierno acordó el envío militares y policías federales al estado de Veracruz tras el asesinato de cuatro escoltas de los hijos de un gobernador el viernes, en la más reciente manifestación de la violencia que afecta varios lugares aunque ha habido operativos federales para combatir el crimen organizado.

Los primeros reportes señalan que los atacantes habrían confundido a los escoltas con miembros de una banda rival.

Aunque inicialmente una portavoz de la Procuraduría de Veracruz dijo que los guardias iban solos al momentos del enfrentamiento, el secretario general del gobierno del Estado de México, Humberto Benítez, informó a periodistas que sí escoltaban a los hijos, quienes iban en un vehículo distinto con la suegra y la cuñada del gobernador del Estado de México, Enrique Peña.

Al iniciar el enfrentamiento, los familiares de Peña lograron huir. Ellos estaban de vacaciones en esta ciudad.

El gobierno de Veracruz, estado del Golfo de México, informó que se esperaba el arribo de militares y policías a la zona del puerto del mismo nombre, donde horas antes murieron en un enfrentamiento con presuntos criminales.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, confirmó a la prensa el acuerdo del Ejecutivo para que lleguen fuerzas federales, y aseguró que las autoridades "no nos vamos a amedrentar", aunque advirtió que recuperar la tranquilidad en los lugares afectados por el crimen llevará "mucho tiempo más".

A esos asesinatos se sumaron cuatro más en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Tres de los hombres, todos con un balazo en la cabeza, se encontraban junto a un altar dedicado a la Santa Muerte y al lado de un mensaje de amenaza dirigido al Cartel de Sinaloa y firmado por el rival Cartel del Golfo. Uno de ellos estaba esposado de pies y manos.

El cuarto fue localizado en la entrada de una empresa maquiladora, también esposado y con un balazo en la cabeza, según información de la Procuraduría local.

Nuevo Laredo es fronteriza con Laredo, Texas, y está a unos 880 kilómetros al norte de la ciudad de México.

En los últimos años se han registrado miles de asesinatos relacionados a una lucha entre carteles de la droga.

A partir de recuentos propios, diarios mexicanos han dicho que más de 900 personas han sido asesinadas en los primeros meses del 2007. Las autoridades no han dado una cifra oficial.

El presidente Felipe Calderón había ordenado la aplicación de operativos militar-policiacos en seis de los 31 estados del país para enfrentar la violencia y combatir a grupos del crimen organizado.

Esta semana se anunció la creación de un nuevo grupo especial del ejército que se encargará de prestar apoyo a las autoridades civiles en la restauración del orden y combatir a la delincuencia organizada, en un momento en que México padece una ola de violencia vinculada al narcotráfico.

El llamado Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos quedará integrado dentro de los siguientes 90 días.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12206096