Episcopado latinoamericano lamenta cierre catedral mexicana
AP
Viernes, 23 de Noviembre de 2007
| Celam lamentó el cierre de la catedral de la ciudad de México desde que el domingo. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
Mexico 23 de noviembre. El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) lamentó el cierre de la catedral de la ciudad de México desde que el domingo la invadió un grupo de simpatizantes izquierdistas y confió que sea reabierta en breve para beneficio de los creyentes mexicanos.
"La irrupción en la catedral es un signo contradictorio ante la propia cultura mexicana y ante la Iglesia", señaló el Celam en una carta dirigida al cardenal Norberto Rivera y divulgada el viernes por el Arzobispado Primado de México.
"El pretexto que se usó para esto es totalmente absurdo", añadió el consejo en la carta fechada el 22 de noviembre en Bogotá, sede de ese organismo regional.
Confió que los hechos no se repitan "y la catedral sea abierta pronto para provecho del mismo pueblo creyente mexicano".
El documento fue divulgado mientras los ocho obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México evalúan la posible reapertura del templo localizado en el corazón de la capital que pidieron sea protegido por las autoridades.
De principio dijeron que las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de la capital son adecuadas.
La catedral cerró sus puertas después de que decenas de simpatizantes del ex candidato presidencial del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, irrumpieron y se enfrentaron con algunos feligreses, volcaron algunos bancas mientras alegaban que el tañido de las campanas llamando a misa interrumpía un mitin al que asistían en la plaza contigua.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital informó esta semana que pondrá en marcha un operativo especial de seguridad a la catedral, que incluye vigilancia policial y la instalación de 30 cámaras dentro y fuera del templo conectadas directamente con la policía.
El del fin de semana fue el mayor incidente desde que seguidores de López Obrador comenzaron hace unos meses a interrumpir algunas misas dominicales en la catedral del cardenal Norberto Rivera, a quien algunos consideran haber apoyado activamente la campaña presidencial del actual mandatario Felipe Calderón.
Calderón se impuso a López Obrador en los comicios presidenciales de julio de 2006, aunque el izquierdista dijo que fue gracias a un fraude.
La iglesia ha dicho que desde las elecciones ha habido más de una docena de irrupciones de izquierdistas a la catedral. El PRD, que gobierna la capital, ha rechazado que respalde esos actos.