EPR pide entreguen a desaparecidos
AP
Lunes, 19 de Mayo de 2008
| El gobierno ha negado reiteradamente haber detenido a los militantes, pero mantiene una investigación. Foto:PI/Antonio NAVA
|
 |
ver galería
|
MEXICO. El grupo rebelde Ejército Popular Revolucionario (EPR) exigió al gobierno fijar un plazo para presentar a dos de sus militantes supuestamente detenidos y desaparecidos por las autoridades, como una muestra de que está dispuesto a dialogar.
En una carta dirigida a una comisión de mediación civil, integrada por siete figuras públicas y avalada por el grupo guerrillero, el EPR señaló que suspenderá cualquier acción militar mientras dure la intermediación.
Pidió que el gobierno se comprometa a suspender cualquier operativo de búsqueda y captura de sus miembros.
"Que (el gobierno) se comprometa públicamente a fijar un plazo concreto para presentar a nuestros compañeros", señaló el EPR en el documento divulgado el lunes en una página de internet que suele difundir informaciones de grupos rebeldes latinoamericanos: (www.cedema.org).
"No podemos esperar de manera indefinida", añadió el grupo rebelde que en 2007 se atribuyó varios ataques a gasoductos en acciones que calificó de "autodefensa" por la presunta detención y desaparición de sus militares, a quienes identifica como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
El grupo rebelde propuso hace unas semanas un cese al fuego para dialogar en torno a la desaparición de sus militantes, pero ya lo había condicionado a que el gobierno detuviera la persecución e investigaciones contra los rebeldes y sus simpatizantes.
La Secretaría de Gobernación dijo que no aceptaría detener las investigaciones. También demandó que el grupo se abstuviera de efectuar nuevos ataques y que las pláticas no se redujeran al tema de los desaparecidos.
Hace unos días el EPR advirtió que no está dispuesto a tener un diálogo directo con el gobierno, y dijo que cualquier mediación lo haría la comisión de siete figuras, incluidos un historiador y un arzobispo emérito.
El gobierno ha negado reiteradamente haber detenido a los militantes, aunque mantiene abierta una investigación.
La comisión de mediación se reunió la semana pasada con una delegación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación en un primer acercamiento para analizar mecanismos que lleven a un diálogo.