Estudio legislativo: inconstitucional y privatizadora la Reforma Energética
Prensa Internacional
Miercoles, 23 de Abril de 2008
| Hay un debate falso, puesto que todavía el ejecutivo no ha presentado la iniciativa de carácter fiscal. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. Tras analizar la propuesta de Reforma Energética presentada por el presidente Felipe Calderón, el diputado Alfredo Ríos Camarena, presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, informó que la iniciativa está incompleta, es inconstitucional y posibilita acciones privatizadoras.
De acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados, el presidente del CEDIP indicó en conferencia de prensa que la propuesta de Reforma Energética del ejecutivo federal implica una violación constitucional al permitir la intervención de capital privado en actividades estratégicas de la industria petrolera.
“Consideramos que estas reformas en materia energética no corresponden a una interpretación adecuada de la Constitución y por lo tanto no deben ser atendibles por ninguna de las Cámaras del Congreso” dijo.
Además, el Diputado señaló que el documento enviado al Senado de la República por Felipe Calderón carece de una propuesta para renovar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que se encuentra incompleto.
“No podemos llegar a conclusiones de ningún debate si no existe la reforma completa del ejecutivo”, añadió.
El diputado afirmó que la Reforma Energética debe transitar necesariamente por una transformación de la política fiscal, ya que en la actualidad el 56 por ciento de los ingresos anuales de PEMEX ─ aproximadamente 86 mil millones de dólares ─ se destinan al gasto corriente como impuestos y aportaciones.
Ríos Camarena llamó al ejecutivo federal a presentar ante la Cámara de Diputados una propuesta de Reforma Fiscal Petrolera antes de que termine el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril, tras considerar que el debate alrededor de una reforma incompleta resulta falso.
“Hay un debate falso, puesto que todavía el ejecutivo no ha presentado la iniciativa de carácter fiscal, y está muy cerca de que termine el periodo de sesiones,”, argumentó.
Acompañado por el doctor Onosandro Trejo Cerda, director general del CEDIP, el diputado Ríos Camarena puntualizó que la propuesta del ejecutivo en realidad no representa una Reforma Energética, sino un cambio en el marco regulatorio que permitirá la apropiación neoliberal del petróleo mexicano.
“No estamos tampoco frente a una Reforma Energética, es una Reforma Petrolera que tiene que ver con un viejo apetito de las grandes transnacionales del petróleo y del modelo neoliberal que vivimos de apropiarse de los energéticos en el mundo”, dijo.
Para finalizar, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la propuesta de Calderón es privatizadora porque permite la intervención de particulares en actividades petroleras que corresponden a la nación.
“Debe de quedar muy claro que cuando se habla de esa propuesta privatizadora se refiera a las actividades que forman parte de la industria petrolera, esto tiene que ver, por supuesto, con la exploración, con la perforación, con la extracción del petróleo, con la refinación, con su transportación, con su almacenamiento y, por supuesto, con la venta de los derivados del petróleo” concluyó.