Evacuan en Tabasco a más de 15 mil personas
Prensa Internacional
Sábado, 15 de Diciembre de 2007
| El operativo tendrá la finalidad de salvaguardar la seguridad de las personas y sus pertenencias. Foto:PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 15 de diciembre. Luego de que se programara para el próximo 18 de diciembre el retiro del “tapón” que actualmente contiene el cause del río Grijalva, el día de hoy el gobierno del estado de Tabasco, en coordinación con el ejecutivo federal, arrancó un operativo de prevención para evacuar a las 15 mil 400 personas asentadas en zonas de riesgo.
Las habitantes que tendrán que ser ubicados en albergues temporales pertenecen a las colonias de Nacajuca, Cunduacán y Centro, así a como a rancherías y asentamientos aledaños.
De acuerdo con información difundida por el gobierno de Tabasco, Alberto Espinosa Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), informó ayer que la decisión de desalojar a dichas personas de sus casas obedece a la necesidad de prevenir deslaves o inundaciones durante el proceso de liberación del río Grijalva.
El funcionario anunció que, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las personas y sus pertenencias, las colonias evacuadas serán custodiadas por personal del Ejército Mexicano y de la policía municipal, quienes evitarán actos de pillaje.
Espinosa Ramírez informó que participarán en el operativo de prevención más de dos mil agentes, provenientes la Policía Federal Preventiva (PFP), las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa (Sedena), la Procuraduría General de Justicia y organismos policíacos estatales y municipales.
El titular de la SSP detalló que los albergues con una población de más de 500 personas contarán con una unidad mixta de 15 elementos, provenientes de la Sedena, la SSP y la PFP, para garantizar su seguridad.
Cuando la concentración sea menor del medio millar de ciudadanos, los refugios serán supervisados con patrullajes de las mismas agrupaciones.
El funcionario anunció que las zonas en riesgo de inundación, tales como Nacajuca y Cunduacán, contarán con unidades de patrullaje fluvial.
El lo que respecta a las zonas que se encuentran en menor riesgo de inundación, como son la colonia Centro y áreas aledañas, el responsable de la seguridad de los tabasqueños anunció que se realizarán patrullajes terrestres.
Para concluir, Espinosa Ramírez, destacó que se mantendrá una reserva de cien elementos de la Semar, 160 de la PFP y 150 de la SSP, mismos que estarán preparados para contrarrestar motines, tumultos, manifestaciones o actos de pillaje durante las labores de evacuación del Grijalva