Ex presidente mexicano Fox tiene raíces en Cincinnati
AP
Miercoles, 17 de Octubre de 2007
| La Cámara de Comercio Hispana invitó a Fox a dar una conferencia en su gala anual. Foto:PI/Fernando CASTILLO
|
 |
ver galería
|
Cincinnati, Ohio. EE.UU. 17 de octubre. Cuando el ex presidente de México Vicente Fox llegue a Cincinnati para conversar con empresarios hispanos, estará en un lugar de raíces familiares para él.
Aunque no se sabía mucho de ello hasta hace poco, el abuelo de Fox, Joseph Fox, de ascendencia alemana, creció, fue al colegio y trabajó aquí antes de mudarse a México casi al final del siglo XIX.
La Cámara de Comercio Hispana invitó a Vicente Fox a dar una conferencia en su gala anual el 7 de noviembre.
"Esta es una historia de la que debemos estar orgullosos", dijo Alfonso Cornejo, un mexicano que dirige la cámara de comercio. "Es una historia de inmigración entre países. ... Cincinnati estará para siempre unida a la historia de México", anotó.
Fox, presidente de México del 2000 al 2006, habló sobre su abuelo durante una reciente serie de presentaciones en televisión y en la radio de los Estados Unidos mientras promociona su libro, "Revolution of Hope" ("Revolución de la Esperanza"). Eso llevó a algunos residentes de Cincinnati a estudiar sus raíces para ver si hay nexos con él. El mes entrante habrá una fiesta con los familiares de Fox que viven en el área.
Linda Pape, cuyo difunto esposo, John Wesley Pape Jr., era un primo distante, tiene cartas y fotografías antiguas y otras reliquias relacionadas con Joseph Fox, cuya familia se cambió el apellido del alemán Fuchs.
El prometido de Pape y el padre de éste visitaron la finca de la familia Fox en México, y regresaron con un capote de faena rojo y amarillo que ella tiene colgado en la pared.
Reid Sikes recuerda que su madre, Jane Hageman, hace muchos años especulaba que ellos eran parientes del presidente de México.
"Nos burlábamos de ella", dijo Sikes.
Pero su madre, una ávida historiadora, le hizo seguimiento a sus raíces y, antes de morir en el 2003, comprobó que ella era una prima lejana de Fox.
"Lo que tiene mayor significado en todo esto es que es la realización de un sueño que tenía mi madre", anotó Sikes.
Información de: The Cincinnati Enquirer, http://www.enquirer.com