24 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Exhorta el Gobierno a evitar incendios forestales

El Discurso
Viernes, 08 de Marzo de 2013

El objetivo es atender primordialmente las causas que originan los siniestros. Foto:PI       ver galería

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hacen un llamado a la sociedad en general para evitar incendios forestales mediante las recomendaciones de prevención que se están dando a conocer a través de diversos medios de difusión.

El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, indicó que el interés del Gobierno de la República es dar especial atención a las acciones de prevención a través del Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013, que encabeza la CONAFOR, ya que la mayoría por ciento de estos siniestros en el país son causados por actividades humanas.

El objetivo es atender primordialmente las causas que originan los siniestros, indicó el funcionario federal durante una reunión que sostuvo con los titulares del sector coordinado para dar seguimiento a las estrategias de prevención y combate que se llevan a cabo en todo el país.

El número de incendios forestales habitualmente se incrementa en marzo, abril y mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y los efectos de la sequía, que se conjugan como factor de riesgo. Por tal motivo, al aproximarse la primera temporada vacacional del año, la CONAFOR recomienda a los paseantes:

· No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques o selvas.
· No dejar tirados fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.
· Siempre que se detecte un siniestro forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales.
· No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio. Lo más importante es la seguridad personal, por lo que se debe alertar a las autoridades sobre la presencia de fuego.

El 71 por ciento de la superficie del país está ocupada por vegetación forestal. Las zonas forestales son fundamentales para la vida en el planeta: purifican el aire; regulan la temperatura y la humedad para equilibrar el clima; favorecen la presencia de agua y la conducen hasta los mantos acuíferos, los cuales se recargan continuamente gracias a los árboles.

Además, los bosques retienen algunos de los contaminantes del ambiente como el bióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas.

Para reportar siniestros, la CONAFOR pone a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) las 24 horas del día, los 365 días del año.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12087210