Exige UNAM defensa de afectados en Ecuador
Prensa Intenacional
Domingo, 30 de Marzo de 2008
| El Consejo Universitario rechazó cualquier intento de hostigamiento y persecución. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a las autoridades mexicanas competentes que asuman la defensa de los derechos de los estudiantes afectados en los sucesos registrados el pasado 01 de marzo, durante el ataque a un campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por parte del gobierno colombiano, en la frontera con Ecuador.
El Consejo Universitario rechazó cualquier intento de hostigamiento y persecución que pueda dirigirse contra los integrantes de la comunidad universitaria a raíz de este hecho, y agradeció las voces que han defendido a la institución.
En su primera sesión de este año, realizada el pasado viernes, los integrantes del Consejo Universitario condenaron los hechos que costaron la vida de Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo, Verónica Velázquez Ramírez y Soren Ulises Avilés Ángeles, los tres primeros estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, así como las lesiones ocasionadas a Lucía Morett Álvarez, también alumna de esa Facultad.
El máximo órgano rector de la UNAM se opuso enérgicamente a la campaña de infundios con la que se pretende demeritar a la institución y refrendó la defensa cabal de la libertad de pensamiento, expresión, tránsito y asociación, en tanto no se vulneren los derechos de los demás.
De acuerdo con información difundida por la UNAM, el Consejo Universitario reivindicó la pluralidad de la comunidad académica como una de sus grandes fortalezas, su convicción del uso del diálogo y la razón para dirimir diferencias, así como el rechazo a la violencia y al uso indebido de la fuerza.
Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, en su primer mensaje ante el Consejo Universitario, consideró que aquellos que pretenden lastimar a la UNAM, vinculando a la comunidad académica con grupos subversivos o terrositas, lo que hacen en realidad es acrecentar los problemas y dificultades que vive el país.
“Nunca aceptaremos la infamia o la mentira como mecanismos para caracterizar algo y menos a una institución como la nuestra. Estaremos siempre abiertos a la crítica leal e informada”, añadió.
En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, el rector Narro Robles manifestó su preocupación porque las acusaciones contra la UNAM distraen a la institución sus tareas fundamentales.
El rector Narro pidió un minuto de silencio por el recuerdo de los cuatro estudiantes mexicanos que fallecieron en Ecuador y, posteriormente, destacó que la fortaleza de la Máxima Casa de Estudios reside en una aparente paradoja: la cohesión que impera en una comunidad universitaria diversa y plural.
“La cohesión y la diversidad, no están enfrentadas; la tolerancia y el uso de la razón son el cemento que permiten tener esa articulación entre lo plural y lo heterogéneo; y el Consejo Universitario es muestra representativa de ello”, indicó.
Más adelante, Narro Robles aseguró que la Universidad Nacional es una institución que se siente profundamente orgullosa de su origen y naturaleza, y aseguró que los intentos por difamarla nunca tendrán éxito.
“No lo han tenido en el pasado y no lo van a tener cada vez que se presenten”, concluyó.